dos pedantes que quieren compartir frondoso saber; el lenguaje es apto para españolitos; tranquilos

viernes, 8 de febrero de 2008

a esto se debe nuestra enfermedad


Han llegado los blogs musicales para terminar de volvernos enfermos de la acumulación.
El enfermo de melomanía sabe que no tiene sentido, pero reduce por acumulación la escucha atenta.
Busca aferrarse a alguna flecha que le oriente.
Hay un sentimiento de nostalgia que no puede uno evitar, a tardes de lluvia otoñal con olor a madera y tabaco, en una tienda de vinilos de segunda mano en la calle san jerónimo, donde el signo era un "telopincho", un "te-llevas-una-patá-en-los-cojones".
Voy a la Caverna de Almería a repetir un ritual, compartido con uno que tiene el mismo gusto enfermizo por las canciones cósmicamente orquestadas de finales de los 60´s que yo.
Nunca me había hablado de Billy Nichols, y esa tarde había una copia reeditada de "Would you believe"(1968) por la tienda.
Llegar a tu hogar, mientras los primeros rayos de sol del invierno llegan a una terraza orientada al norte, y poder sosprenderte otra vez con la sensación de perplejidad y gozo que justifican nuestra enfermedad...¿lo más grande?: lo más grande.
Inmediate cerró poco después de editar este disco: su distribución fue una anécdota; quedó archivado.
Nichols tenía algunos amigos mods: el pobre Steve Mariott cómo desentona en esta obra las pocas veces que asoma con su riff de mierda, y su white soul.
El bajo de "Life is short" (probablemente John Paul Jones?), tiene un pequeño quiebro rítmico...dios mio, es una locura lo que hay en estos detalles. Una locura casi subliminal.
Escuchando este disco, y la voz arcangélica de Billy Nichols sobre esa epífanía de luces, clavicordios y cascadas armónicas, y leyendo el último dossier del Ful de Lux sobre pop-cool-español de ahora (como si el único pop posible fuera el indiepop): qué sensación más triste de vulgaridad te invade...que sensación de constante engaño y palabrería.
Billy llegó con la cinta de la Brutal "London Social Degree" (ni Davies logró componer algo así) a la casa de John Lennon; estaba con Yoko en ácido en la piscina...le abrió la puerta Julian: "dale esto a tu papá, pequeño"...y ahí quedó la cosa...por no querer molestar.
Yo ya lo he desenterrado. Ya le he hecho mi justicia íntima.
Hazla tu si te vistes por los pies y te gusta estar vivo como un ser humano en el planeta tierra.

boomp3.com

4 comentarios:

Malicia Cool dijo...

Como dices, en el inabarcable y mareante maremagnum actual el volver a las fuentes de hace unas décadas, que si eran excelentes siguen siéndolo sin duda, como los buenos vinos, es una tentación dulce, nutricia e irresistible; me pillas saboreando con mucho gusto una bonita caja doble, de esas de las grandes, de la Jefferson, y no me como un ácido porque ya estoy muy cascada pero, como eres médico, igual lo hago y te llamo para que me des instrucciones. A ver si puedo chequear el disco del que hablas con tanto deleite y el vuestro propio, joder, que aún no he podido porque hace falta un poco de tranquilidad, ¿no?

Abrazos,

Alicia XX

GALINSOGA dijo...

Que bonito este post,leche! Esta vd. en racha. En fin, un tipo que me descubrió a los Akron/Family el año pasado no puede estar equivocado. Estamos atentos. Abrazos!

Anónimo dijo...

Llegué a esté disco através de los Small Faces, hace ya unos meses...la verdad es que me encantó y durante unos días no conseguí quitarmelo de la cabeza.

Como complemento hay por ahí otro disco de Billy Nicholls, creo que publicado en el año 99, llamado "Snapshot", que son las demos e inéditos de las sesiones (67 - 68) de grabación del "Would you believe". Merece la pena.

Otro disco de pop psicodélico que he descubierto hace relativamente poco es "Forever Amber" con el disco "The Love Cycle", muy en la onda del "Odessey & Oracle" de los Zombies.

the cosmogonic escrotolitum dijo...

si, chaman,de hecho el disco de maquetas va incluido en la reedición, y nos muestra que unas canciones del copón tampoco tienen que estar orquetadas de copete para sonar de rechupete, pero si ya lo están es como para ir a mear y no echar gota
p.d.-1 de marzo, silver apples en madrid ; vienes?

MANIFIESTO DE LA SUPERIORIDAD MORAL DEL BUEN CHULOPOLLAS

Nosotros, músicos chulopollas, perdonavidas y pedantes, juramos someternos a las siguientes reglas establecidas por:1. La armonía tonal es reflejo de imposiciones marcadas a través de los siglos por la tradición occidental, el Estado y la Iglesia. En la sociedad de hoy esto carece de todo sentido, por tanto nuestras obras se emanciparán de cualquier servicio impuesto por la sociedad, y en consecuencia de cualquier obligación comunicativa y lingüística.2. La escala pentatónica natural queda prohibida bajo cualquier contexto, no así si se utiliza en forma híbrida con otro tipo de escala así como si en su uso se añaden cromatismos que reflejen dos dedos de luces en el intérprete.3. Cuantas más alteraciones propias aparezcan en la armadura y accidentales en la partitura, mejor, por supuesto. Componer en Do Mayor y en La menor es de subnormales.4. La sensible NUNCA resuelve en la tónica (¿estamos locos?), así como quedan prohibidas las cadencias perfectas y auténticas (eso para la tuna está muy bien, queridos, pero no para seres superiores).5. Las disonancias y acordes de 7ª, 9ª, 11ª, etc. TAMPOCO pueden ser resueltos. La sensación creada en el oyente debe ser la de un progresivo estado de incomprensión y mala hostia para con el músico ("¿qué poyah hace?")6. Se valorará muy superiormente al músico que en una misma obra utilice los 24 acordes que se pueden formar sobre la escala cromática.7. Si la obra musical va acompañada de texto, éste estará escrito en un lenguaje que sólo YO entienda.8. Las cuartas y octavas paralelas están permitidas, no así las quintas, propio de jevis de instituto que imitan a Black Sabbath.9. En cuanto a la instrumentación, el músico perdonavidas buscará utilizar siempre los instrumentos más raros y desconocidos para la gran masa. En el momento en que uno de estos instrumentos empiece a cobrar un mínimo de auge o se ponga de moda, el músico perdonavidas renunciará a su uso y buscará otro más raro todavía.10. El músico perdonavidas se sentirá culpable si utiliza una guitarra (y si es eléctrica más) a la hora de interpretar o componer sus obras.11. Pese a que el músico perdonavidas no tiene la obligación moral de explicar sus obras, si se viera en esa situación utilizará un lenguaje técnico-pedante que sólo él entienda. Es decir, se las explicará a sí mismo, ignorando a sus interlocutores.12. El músico perdonavidas debe ser un burgués que destine la mayor parte de sus ingresos a adquirir instrumentos de alto coste que le permitan innovar en el lenguaje y estética musicales, aun renunciando a que sus hijos estudien una carrera y tengan que hacer un módulo de FP.13. Las músicas de tradición oral y regionales quedan prohibidas. España es UNA.14. El músico perdonavidas no debe disfrutar cuando escuche música o cuando asista a una representación. Su misión es ANALIZAR lo que está oyendo. Sólo mediante la penitencia alcanzará la santidad y superioridad musicales.15. El músico perdonavidas se reserva el derecho de SENTENCIAR cuando le plazca, teniendo sus máximas la categoría de verdad suprema, del mismo modo y con la misma autoridad que lo hacen periodistas y críticos ignorantes de 2ª.16. El músico perdonavidas está autorizado a reírse en tu puta cara y llamarte mongolo si pronuncias tópicos del tipo de: "Las mejores baladas son las jevis", "El mejor guitarrista es Mark Knopfler, porque toca con los dedos", etc.17. En cuestiones musicales de cualquier índole y de cualquier género, lo que diga el músico perdonavidas ES LO QUE ES. Primero está Él, luego otra vez Él, y luego estás tú.18. Este manifiesto adquiere la categoría de MOVIMIENTO, pasando a denominarse “perdonavidismo” y sus seguidores “perdonavidistas”, por la misma razón que cualquier otro como el Dogma o similares, es decir, por mis cojones.
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típica aseveración antisemita del caballero Vino Mariani

"este blog nace con el propósito de expulsar de ESPAÑA toda la mediocridad y el mongolismo, reflejando para ello aquí algunos ejemplos de tal comportamiento pre-hominido del mismo modo que los Reyes Católicos, viendo peligrar la indestructible unidad de ESPAÑA, expulsaron a esa manada de homosexuales circuncidados"

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