
Una solución a medio camino entre el tiempo cíclico ismaelí-v.g., y esto es un agradecimiento- y la posibilidad mecanicista: un sistema que gana en complejidad y en inestabilidad de manera irreversible; una linea acumulativa de ramificación, de posibilidad acumulativa de elección.
Pienso en un curilla De Chardin, y pienso en la noción estocática natural de Bateson.
Parecen las últimas lineas del evolucionismo. Occidente, claro; de derecha a izquierda, como el DNA.
Parece que la Nueva Ciencia es un discernimiento entrópico al que llega el físico-químico sobre lo complicada que puede llegar a ser la posibilidad de elección; un feliz reconocimiento de la naturaleza impredecible;parece que no se puede llegar más allá de un conceptualismo lineal-sofisticado pero lineal al fin y al cabo-tratándose de un constructo. Lo "cierto es que no hay certeza". Pero estamos fabricando máquinas para que otros las hagan funcionar. Antes la máquina éramos nosotros. ¿Y si...no hubiera máquina?
Lo demás parece ser Poesía. Pero que poetas aúreos somos, y qué demagogos...
Seré demasiado escéptico, pero a mi El Tao de la Física me sigue pareciendo un ejercicio de poesía onánica. Analítico y Arcangélico: casi Antagónicos.
Espero mi libro de neurotransmisores y mística, aunque llegaremos al mismo estanque de colapso...ya sabemos, no hay posible fusión sobre la confusión.
Ilya Prigogine, "el nacimiento del tiempo", ha causado estas humildes reflexiones de este humilde burgués.
Las escribo pues se me preguntó acerca del tiempo hablando de Ligeti.
Pues eso, que seguimos sin aclararnos demasiado; en todo caso, no nos gusta Caetano Veloso
2 comentarios:
Decisiva aclaración la de Caetano Veloso, ese siniestro engañabobos de las masas progresistas que cobra la friolera de 75 euros por presentarse acústica en mano para cantar temitas como Capullito de Alelí o Cucurrucucú Paloma. Engañar a un lector de El País Semanal es tan fácil como venderle a un indie un disco de Hüsker Dü (basta con ponerle la etiqueta de "Disco de Culto" o "Selección FNAC").
Confieso que todavía no he reflexionado lo suficiente acerca de la idea de tiempo, y que el post de The Cosmogonic Escrotolitum, como es de agradecer, me deja con más dudas de las que tenía hace unas horas. Llegar a trabajar con dos o tres dudas y salir de aquí con preguntas acerca del tiempo es como para quedar agradecido hacia el autor. Dejemos a Savater y a Eduardo Punset las grandes respuestas.
Estas sabias palabras del maestro Corbin en Tiempo Cíclico y Gnosis Ismailí podrían servirnos de orientación sobre estas materias tan complejas:
"El tiempo no es la medida abstracta de la sucesión de los días, sino que se presenta como una figura celestial en la que un ser proyecta su propia totalidad, anticipa su propia eternidad, se experimenta en su propia dimensión-arquetipo. Pues si el tiempo se revela bajo dos aspectos, uno de los cuales es a imagen del otro, también revela la distensión, el retraso entre la persona celestial y la persona terrenal que tiende —o, al contrario, se niega— a ser la imagen de aquélla. En razón de todo esto, es esencial considerar cómo las relaciones variables del mazdeísmo puro y el zervanismo, con las posibles alteraciones de este último que implican el retroceso o la preponderancia de la persona del tiempo, permiten al ser que proyecta en ella su persona una experiencia que anticipa su propia eternidad"
hola, coleguis; ¿os habéis enterao ya de la nueva dir. de mr costa?
http://blogs.publico.es/vialimite
¡nos vemos, mequetrefes!!!!!!!!!!!!
alicia XX
Publicar un comentario