dos pedantes que quieren compartir frondoso saber; el lenguaje es apto para españolitos; tranquilos

lunes, 1 de octubre de 2007

Hipoteca


"...pero si no acoges nada en tus deseos, eres libre con respecto a toda cosa, y estas por encima de todas las cosas al mismo tiempo: porque no tienes nada en lo que te complazcas, y eres como una nada para todas las cosas, y todas las cosas son nada para ti. Eres como un niño, que no tiene ningún conocimiento particular de ninguna cosa"
Jakob Boehme, "Sobre la vida espiritual"

7 comentarios:

Vino Mariani dijo...

Es curioso como dos personajes tan diametralmente opuestos en cuanto a cultura y contexto histórico-social pueden coincidir de una forma tan absoluta a la hora de experimentar la iluminaciòn espiritual. Y son más de dos. Y más de tres.
Alejar todo deseo, para así llegar a estar por encima de todas las cosas: "hasta el punto de que ni siquiera pesaba sobre él la ilusión del yo: su verdadero ser estaba más allá de las dualidades dolor-placer, espacio-tiempo, vida-muerte. Comprendió que nunca más volvería a renacer, que había roto el eterno girar de la Rueda de la Vida".
Y sí, lo más parecido y cercano a eso que veremos es el recuerdo que tenemos de aquellos tiempos, o bien la proyección que hacemos sobre los que lo están viviendo ahora (so pena de ABANDONARLO TODO y pasar el resto de nuestra vida en una cueva hasta alcanzarlo. Pero va a ser que por ahora no...)
Precioso. No pasa un día sin que piense en todo ello cada minuto que paso con él, encontrándome al mismo Dios en cada gesto, reacción, movimiento... Ojalá fuera así para siempre; pero claro, luego llegan las hipotecas, los recibos, los coches, los seguros; la prensa, la jodida televisión...
Reserven media hora de cada día para meditar sobre qué puta importancia real tiene todo esto (e incúlquenselo a aquellos a los que más aman) y liberen su mente haciéndose su propio self-made-mantra-anti-alienation-system de la manera que mejor les resulte. A mí, con pasar las últimas dos horas del día con mi hijo me basta y me sobra para darme cuenta (aunque todo el tiempo es poco en estos casos).

Anónimo dijo...

Qué diferente me suena ese texto a lo que la pedantería posestructuralista (léase Lacan) llamaba la "estructura ontológica del deseo", esto es, la habilidad del sistema de producción capitalista para saber hurgar en la llaga de la falta fundacional que constituye al sujeto moderno (o individuo racionalista). Una ausencia que está siempre presente, esperando ser llenada, y que actúa como espejismo para un individuo obcecado, como Tántalo, en agarrar la felicidad con las manos.

Y bueno, las hipotecas, recibos, seguros y demás están ahí para negarlos. La sociedad del riesgo nos hace vivir con la angustia de la constante amenaza, ya sea en forma de un fundamentalista islámico, un banco que se lleva nuestro piso, la tubería que estalla, el coche que se estrella o el cobrador del frac que se burla de nosotros. Frente a todo eso surge una paranoia de la seguridad (protegidos frente a todo) que somete al hombre al aquí-y-ahora, al miedo, al mero instinto de autoconservación del esclavo.

La revolución es un mito y sabemos que sólo traerá nuevas elites, que serán tanto o más dogmáticas que las anteriores. Pero siempre cabe la opción de negar e intoxicar lo que se impone como dogma: el mito de la democracia-liberal como mal menor, como "el menos malo de todos los sistemas políticos" (el pasto ideal para la vaca escéptica que todo burgués lleva dentro).

Por lo que a mí respecta, seguiré inspirándome en Heráclito, Nietzsche y Houellebecq para negar lo que considero absurdo. Que sean los genios los que nos den las soluciones...

Vino Mariani dijo...

Cierto. Neguemos pues.

the cosmogonic escrotolitum dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
the cosmogonic escrotolitum dijo...

si, el cogote de mi hija me hace dilucidar que no se puede agarrar la felicidad con las manos; en general no se puede agarrar nada en absoluto, aunque sabemos que nos quitarán nuestros hijos de las manos, don vino.
a partir de una perpectiva racional, lo digo por Lacan, aun superada, no se puede alcanzar cierta radicalidad en el lenguaje, como la que anoto en el post...es un problema de la raiz discursiva o no del pensamiento...
el miedo es fundamental para que todo el tinglado funcione.Parálisis necesaria.
cualquier ciudadano noético debe negar que exista algo que se pueda poseer, pero es muy larga la sombra del utilitarismo como para que se nos deje ir más allá del tomar clara noción de que todo es absurdo
¿qué tal con ketamina?

GALINSOGA dijo...

En el proceloso mundo en el que me muevo éste que se describe viene a ser "el testaferro" (pronunciese con el tono de "el gañán"), hombre libre y sin par, con menos papeles que una liebre, que a cambio de una firma mete unos menesterosos dineros en su bolsillo para sobrevivir en la vida, siendo éste su único patrimonio, pájaro que no teme a la jaula, y que sabe, por encima de todas las cosas, que la vida puede resolverse en un momento con un par de balazos.

En fin, creo que tiene varias lecturas este magnífico post.

Ayyyyy! ese cogotillo!

Jorge Pedro dijo...

ay.

MANIFIESTO DE LA SUPERIORIDAD MORAL DEL BUEN CHULOPOLLAS

Nosotros, músicos chulopollas, perdonavidas y pedantes, juramos someternos a las siguientes reglas establecidas por:1. La armonía tonal es reflejo de imposiciones marcadas a través de los siglos por la tradición occidental, el Estado y la Iglesia. En la sociedad de hoy esto carece de todo sentido, por tanto nuestras obras se emanciparán de cualquier servicio impuesto por la sociedad, y en consecuencia de cualquier obligación comunicativa y lingüística.2. La escala pentatónica natural queda prohibida bajo cualquier contexto, no así si se utiliza en forma híbrida con otro tipo de escala así como si en su uso se añaden cromatismos que reflejen dos dedos de luces en el intérprete.3. Cuantas más alteraciones propias aparezcan en la armadura y accidentales en la partitura, mejor, por supuesto. Componer en Do Mayor y en La menor es de subnormales.4. La sensible NUNCA resuelve en la tónica (¿estamos locos?), así como quedan prohibidas las cadencias perfectas y auténticas (eso para la tuna está muy bien, queridos, pero no para seres superiores).5. Las disonancias y acordes de 7ª, 9ª, 11ª, etc. TAMPOCO pueden ser resueltos. La sensación creada en el oyente debe ser la de un progresivo estado de incomprensión y mala hostia para con el músico ("¿qué poyah hace?")6. Se valorará muy superiormente al músico que en una misma obra utilice los 24 acordes que se pueden formar sobre la escala cromática.7. Si la obra musical va acompañada de texto, éste estará escrito en un lenguaje que sólo YO entienda.8. Las cuartas y octavas paralelas están permitidas, no así las quintas, propio de jevis de instituto que imitan a Black Sabbath.9. En cuanto a la instrumentación, el músico perdonavidas buscará utilizar siempre los instrumentos más raros y desconocidos para la gran masa. En el momento en que uno de estos instrumentos empiece a cobrar un mínimo de auge o se ponga de moda, el músico perdonavidas renunciará a su uso y buscará otro más raro todavía.10. El músico perdonavidas se sentirá culpable si utiliza una guitarra (y si es eléctrica más) a la hora de interpretar o componer sus obras.11. Pese a que el músico perdonavidas no tiene la obligación moral de explicar sus obras, si se viera en esa situación utilizará un lenguaje técnico-pedante que sólo él entienda. Es decir, se las explicará a sí mismo, ignorando a sus interlocutores.12. El músico perdonavidas debe ser un burgués que destine la mayor parte de sus ingresos a adquirir instrumentos de alto coste que le permitan innovar en el lenguaje y estética musicales, aun renunciando a que sus hijos estudien una carrera y tengan que hacer un módulo de FP.13. Las músicas de tradición oral y regionales quedan prohibidas. España es UNA.14. El músico perdonavidas no debe disfrutar cuando escuche música o cuando asista a una representación. Su misión es ANALIZAR lo que está oyendo. Sólo mediante la penitencia alcanzará la santidad y superioridad musicales.15. El músico perdonavidas se reserva el derecho de SENTENCIAR cuando le plazca, teniendo sus máximas la categoría de verdad suprema, del mismo modo y con la misma autoridad que lo hacen periodistas y críticos ignorantes de 2ª.16. El músico perdonavidas está autorizado a reírse en tu puta cara y llamarte mongolo si pronuncias tópicos del tipo de: "Las mejores baladas son las jevis", "El mejor guitarrista es Mark Knopfler, porque toca con los dedos", etc.17. En cuestiones musicales de cualquier índole y de cualquier género, lo que diga el músico perdonavidas ES LO QUE ES. Primero está Él, luego otra vez Él, y luego estás tú.18. Este manifiesto adquiere la categoría de MOVIMIENTO, pasando a denominarse “perdonavidismo” y sus seguidores “perdonavidistas”, por la misma razón que cualquier otro como el Dogma o similares, es decir, por mis cojones.
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"este blog nace con el propósito de expulsar de ESPAÑA toda la mediocridad y el mongolismo, reflejando para ello aquí algunos ejemplos de tal comportamiento pre-hominido del mismo modo que los Reyes Católicos, viendo peligrar la indestructible unidad de ESPAÑA, expulsaron a esa manada de homosexuales circuncidados"

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