dos pedantes que quieren compartir frondoso saber; el lenguaje es apto para españolitos; tranquilos

miércoles, 15 de agosto de 2007

el gabacho ex-oterista que no conocía los chinos y su gran masa crítica de mercado


René Guénon asusta en ese ensayo arqueológico del año 24 del siglo pasado, "oriente y occidente", por la limpieza con la pasa el bisturí sobre el pensamiento utilitarista occidental y su ideal de progreso. Tiene palos para todos: primero para el cientificismo, pero también para los teosofismos, pseudo-espiritualismos, la saga de orientalistas listillos alemanes-cachondo su estrepitoso hostión a Leibniz y su infantil interpretación los Cova-, ocultismos, neoplatonismos, y demás intentos de espiritualidad occidental. Su "fanatismo" hacia la Inteligencia Oriental, provoca un inicial rechazo en el lector medio occidentalito...la pena es que tampoco se sostiene viendo el devenir incertidumbrista de la quimico-física: si Guénon levantara la cabeza y contemplara en que paradoja budista se encuentra la ciencia hoy, quedaría bastante confundido-fascinado, dado el valor cuasi absoluto que le da a la tradición y al símbolo. La tradición tampoco es una verdad Absoluta, mon René, aprenda a dar palmadas con una mano, no sea tan "occidental" como para creer en la Verdad.

Las cosas no han hecho sino empeorar, hasta el punto de que cualquier payaso contertulio se pregunta hoy por la sostenibilidad del sistema productivo en cualquier programilla insignificante; si Guénon volviera a levantar la cabeza y esclareciera que cuando los chinos entren en el capitalismo de lleno con su masa crítica de mercado...serán los orientales los que, paradójicamente, finiquiten el esperado colapso de la historia...

Aunque me resistía a aceptarla, la idea de Guénon de una élite que desencadene el cambio de paradigma, y la reacción en cadena de la vuelta al "medioevo" y el pensamiento Esencial-idea por la que se granjeó el odio de todos los "demócratas" de la época, si es que tenemos que simpatizar con nuestro buen chulopollas de René-aunque me resistía a aceptarla, digo, me reconozco comprediendo que estas cosas no están hechas para todos; no para todos los medrugos con los que tenemos que lidiar cotidianamente...es triste reconocer que necesitamos una Tecnocracia Espiritual, y algún que otro golpe de estado, del tipo de...dejar de consumir?: por ejemplo...

Volviendo de Madrid, se pone una madre marroquí en el autobús con su bebé de meses a mi espalda: hace los mismas pedorretas-y-ruidos-vocales-varios prerracionales-esencialistas que mi "occidental" hija... Mientras leo al muy cabreado Guénon describir la bonanza infalible de la civilización oriental y el descarrile de la nuestra...dá que pensar...quizá deberíamos volver a ser niños para percatarnos de que sólo hay una cociencia humana universal...

PD-En la foto, el convertido al islam René, con un tal F.Shuon, agotando los últimos años de su vida en El Cairo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo. Hace tiempo que tengo ganas de fumarme ese librito de ton René.

Salud

MANIFIESTO DE LA SUPERIORIDAD MORAL DEL BUEN CHULOPOLLAS

Nosotros, músicos chulopollas, perdonavidas y pedantes, juramos someternos a las siguientes reglas establecidas por:1. La armonía tonal es reflejo de imposiciones marcadas a través de los siglos por la tradición occidental, el Estado y la Iglesia. En la sociedad de hoy esto carece de todo sentido, por tanto nuestras obras se emanciparán de cualquier servicio impuesto por la sociedad, y en consecuencia de cualquier obligación comunicativa y lingüística.2. La escala pentatónica natural queda prohibida bajo cualquier contexto, no así si se utiliza en forma híbrida con otro tipo de escala así como si en su uso se añaden cromatismos que reflejen dos dedos de luces en el intérprete.3. Cuantas más alteraciones propias aparezcan en la armadura y accidentales en la partitura, mejor, por supuesto. Componer en Do Mayor y en La menor es de subnormales.4. La sensible NUNCA resuelve en la tónica (¿estamos locos?), así como quedan prohibidas las cadencias perfectas y auténticas (eso para la tuna está muy bien, queridos, pero no para seres superiores).5. Las disonancias y acordes de 7ª, 9ª, 11ª, etc. TAMPOCO pueden ser resueltos. La sensación creada en el oyente debe ser la de un progresivo estado de incomprensión y mala hostia para con el músico ("¿qué poyah hace?")6. Se valorará muy superiormente al músico que en una misma obra utilice los 24 acordes que se pueden formar sobre la escala cromática.7. Si la obra musical va acompañada de texto, éste estará escrito en un lenguaje que sólo YO entienda.8. Las cuartas y octavas paralelas están permitidas, no así las quintas, propio de jevis de instituto que imitan a Black Sabbath.9. En cuanto a la instrumentación, el músico perdonavidas buscará utilizar siempre los instrumentos más raros y desconocidos para la gran masa. En el momento en que uno de estos instrumentos empiece a cobrar un mínimo de auge o se ponga de moda, el músico perdonavidas renunciará a su uso y buscará otro más raro todavía.10. El músico perdonavidas se sentirá culpable si utiliza una guitarra (y si es eléctrica más) a la hora de interpretar o componer sus obras.11. Pese a que el músico perdonavidas no tiene la obligación moral de explicar sus obras, si se viera en esa situación utilizará un lenguaje técnico-pedante que sólo él entienda. Es decir, se las explicará a sí mismo, ignorando a sus interlocutores.12. El músico perdonavidas debe ser un burgués que destine la mayor parte de sus ingresos a adquirir instrumentos de alto coste que le permitan innovar en el lenguaje y estética musicales, aun renunciando a que sus hijos estudien una carrera y tengan que hacer un módulo de FP.13. Las músicas de tradición oral y regionales quedan prohibidas. España es UNA.14. El músico perdonavidas no debe disfrutar cuando escuche música o cuando asista a una representación. Su misión es ANALIZAR lo que está oyendo. Sólo mediante la penitencia alcanzará la santidad y superioridad musicales.15. El músico perdonavidas se reserva el derecho de SENTENCIAR cuando le plazca, teniendo sus máximas la categoría de verdad suprema, del mismo modo y con la misma autoridad que lo hacen periodistas y críticos ignorantes de 2ª.16. El músico perdonavidas está autorizado a reírse en tu puta cara y llamarte mongolo si pronuncias tópicos del tipo de: "Las mejores baladas son las jevis", "El mejor guitarrista es Mark Knopfler, porque toca con los dedos", etc.17. En cuestiones musicales de cualquier índole y de cualquier género, lo que diga el músico perdonavidas ES LO QUE ES. Primero está Él, luego otra vez Él, y luego estás tú.18. Este manifiesto adquiere la categoría de MOVIMIENTO, pasando a denominarse “perdonavidismo” y sus seguidores “perdonavidistas”, por la misma razón que cualquier otro como el Dogma o similares, es decir, por mis cojones.
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