dos pedantes que quieren compartir frondoso saber; el lenguaje es apto para españolitos; tranquilos
miércoles, 25 de abril de 2007
el camino de la gracia: asesina a tu padre
Bobby Fripp: sencillamente mi padre en esto de sumergirme en las músicas "raritas"; pasando por los discos de KC desarrollé los caracteres sexuales secundarios, pero al llegar a la sagrada triada rítmica de "discipline" este combo se convirtió en algo cercano a la obsesión; luego llegó la polinesia, y ya no se nos escapó de dónde tomaba notas el tio Bobby: de la célula rítmica básica panindonésica; la cuestión: ¿este homenaje al gamelán ("heavy metal para las ciudades tercer mundo", como decían los critiquillos), es sólo un acercamiento estético o hay algo más?
Parece ser que bobby, por la época de sus idilios con Eno en los 70´s lo estaba pasando mal- el hostión que se pegó KC con la industria: el triste affair de los robos de EG, etc, nada nuevo... por especular un poco, parecen claros ciertos rasgos esquizoides en su personalidad, y hay alguna cachonda anécdota fetichista en su historial (la chica de arriba es su señora: se enamoró de su pie derecho; ¿no son simpáticos? a ver si tanto solipsismo es un poco impostado...); todo esto leido con gracia psicodemagoga, querido lector; la crisis depresiva de este sajón resuelve en un acercamiento al mundo de Bennet y Gurdjieff... Desde entonces todo el discurso de Bob deja traslucir rasgos de estructuralismo esoterista teosófico; la disciplina y el trabajo para la transcendencia; el caos controlado, el uso "racional" de la energía caótica del cosmos: aquí fue donde asesiné a mi padre; no hay nada que estructurar: estas parrafadas son sólo salvavidas para occidentales asustados por el horror vacui que nos acecha; realmente sólo hay flujo, cualquier disciplina y esfuerzo es un brindis al sol del Ego...El cerebro se defiende con el juego de clasificarnos tricerebrales...
¿Por qué afirmo que el acercamiento de un robert fripp al gamelán tiene más bien el cariz de una colonización estética pérfida-albiónica , que de una asunción profunda de esa música, de esa experiencia cósmica total?
Colectividad, suma de partes mayor que el individuo, "rigidez estructural", son en efecto premisas de funcionamiento del Instituto Crafty de Fripp.
Aporto algunos rasgos clave del gamelán balinés en los que apreciamos comparativamente a este instituto como un sucedáneo esteta de una tradición cultural milenaria, que contradice su espíritu y cosmogonía:
-Igualación social de los componentes del gamelán: ética comunitaria conservada; no especialización; un niño y un carpintero a la par, con mismas funciones.
-No relación maestro-alumno en la comunidad gamelán. Acefalismo; no gurús; no secretos; no esoterismo.
-La técnica pura no entra en los parámetros de la dificultad, es más, la técnica en sí no es un valor.
-No existencia del concepto de "autor" (en todo Crafty disco va todo acreditado siempre, con nombres y apellidos). Creación inmediata sobre un "objeto ritual sagrado y colectivo": el gamelán.
Por tanto, el Craft es sólo un desarrollo estético occidental interesante de esta música; se me puede alegar que el Crafty no pretende ser un Gamelán; puedo alegar yo que puede ser así, tristemente, dado el divertimento estético para burgueses y/o puretillas con ínfulas de enterados que es un Crafty (en un Auditorio de Almería mañana, por ejemplo, al que todos acudiremos), y lo socialmente revolucionario que es la noción del gamelán (cuidado con lo que me contesta la rama marxista del chulopollismo).
Por tanto, gracias Bobby, por abrirnos la ventana para ver, para luego no atrevernos a transpasarla con nuestros defectos de occidentalidad perenne y nuestro "artisteo"...
Dicho esto, Robert Fripp es, indiscutiblemente, el más grande...del Nilo para acá.
Imitación de la naturaleza (nada de guitarristas progresivos); con ustedes las creadoras de la triada rítmica panpolinésica: las ranas búfalo no nadan en el Támesis:
Ampliación bibliográfica para el lector curioso:"Músicas de Bali a Java:el orden y la fiesta", Catherine Basset(Akal).
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MANIFIESTO DE LA SUPERIORIDAD MORAL DEL BUEN CHULOPOLLAS
Nosotros, músicos chulopollas, perdonavidas y pedantes, juramos someternos a las siguientes reglas establecidas por:1. La armonía tonal es reflejo de imposiciones marcadas a través de los siglos por la tradición occidental, el Estado y la Iglesia. En la sociedad de hoy esto carece de todo sentido, por tanto nuestras obras se emanciparán de cualquier servicio impuesto por la sociedad, y en consecuencia de cualquier obligación comunicativa y lingüística.2. La escala pentatónica natural queda prohibida bajo cualquier contexto, no así si se utiliza en forma híbrida con otro tipo de escala así como si en su uso se añaden cromatismos que reflejen dos dedos de luces en el intérprete.3. Cuantas más alteraciones propias aparezcan en la armadura y accidentales en la partitura, mejor, por supuesto. Componer en Do Mayor y en La menor es de subnormales.4. La sensible NUNCA resuelve en la tónica (¿estamos locos?), así como quedan prohibidas las cadencias perfectas y auténticas (eso para la tuna está muy bien, queridos, pero no para seres superiores).5. Las disonancias y acordes de 7ª, 9ª, 11ª, etc. TAMPOCO pueden ser resueltos. La sensación creada en el oyente debe ser la de un progresivo estado de incomprensión y mala hostia para con el músico ("¿qué poyah hace?")6. Se valorará muy superiormente al músico que en una misma obra utilice los 24 acordes que se pueden formar sobre la escala cromática.7. Si la obra musical va acompañada de texto, éste estará escrito en un lenguaje que sólo YO entienda.8. Las cuartas y octavas paralelas están permitidas, no así las quintas, propio de jevis de instituto que imitan a Black Sabbath.9. En cuanto a la instrumentación, el músico perdonavidas buscará utilizar siempre los instrumentos más raros y desconocidos para la gran masa. En el momento en que uno de estos instrumentos empiece a cobrar un mínimo de auge o se ponga de moda, el músico perdonavidas renunciará a su uso y buscará otro más raro todavía.10. El músico perdonavidas se sentirá culpable si utiliza una guitarra (y si es eléctrica más) a la hora de interpretar o componer sus obras.11. Pese a que el músico perdonavidas no tiene la obligación moral de explicar sus obras, si se viera en esa situación utilizará un lenguaje técnico-pedante que sólo él entienda. Es decir, se las explicará a sí mismo, ignorando a sus interlocutores.12. El músico perdonavidas debe ser un burgués que destine la mayor parte de sus ingresos a adquirir instrumentos de alto coste que le permitan innovar en el lenguaje y estética musicales, aun renunciando a que sus hijos estudien una carrera y tengan que hacer un módulo de FP.13. Las músicas de tradición oral y regionales quedan prohibidas. España es UNA.14. El músico perdonavidas no debe disfrutar cuando escuche música o cuando asista a una representación. Su misión es ANALIZAR lo que está oyendo. Sólo mediante la penitencia alcanzará la santidad y superioridad musicales.15. El músico perdonavidas se reserva el derecho de SENTENCIAR cuando le plazca, teniendo sus máximas la categoría de verdad suprema, del mismo modo y con la misma autoridad que lo hacen periodistas y críticos ignorantes de 2ª.16. El músico perdonavidas está autorizado a reírse en tu puta cara y llamarte mongolo si pronuncias tópicos del tipo de: "Las mejores baladas son las jevis", "El mejor guitarrista es Mark Knopfler, porque toca con los dedos", etc.17. En cuestiones musicales de cualquier índole y de cualquier género, lo que diga el músico perdonavidas ES LO QUE ES. Primero está Él, luego otra vez Él, y luego estás tú.18. Este manifiesto adquiere la categoría de MOVIMIENTO, pasando a denominarse “perdonavidismo” y sus seguidores “perdonavidistas”, por la misma razón que cualquier otro como el Dogma o similares, es decir, por mis cojones.
típica aseveración antisemita del caballero Vino Mariani
"este blog nace con el propósito de expulsar de ESPAÑA toda la mediocridad y el mongolismo, reflejando para ello aquí algunos ejemplos de tal comportamiento pre-hominido del mismo modo que los Reyes Católicos, viendo peligrar la indestructible unidad de ESPAÑA, expulsaron a esa manada de homosexuales circuncidados"
demagogo
al españolito medio subnormal
chuleando
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1 comentario:
Es difícil que un europeo asuma en su totalidad la cosmogonía que da lugar al gamelán, o cualquier otro sistema de valores y creencias que no sea el propio europeo. A lo más que puede llegar un músico europeo formado y abierto de mente es a integrar esos sonidos y esas rítmicas a su discurso musical de forma coherente e innovadora, y eso es lo que ha hecho Fripp...
está de puuuuuuuuuuta madre!
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