dos pedantes que quieren compartir frondoso saber; el lenguaje es apto para españolitos; tranquilos

sábado, 29 de diciembre de 2007

arrancando medallas a catedráticos epilépticos


"La conexión divina", del tal Francisco J. Rubia, sobre el papel un libro que clarifique algo sobre las relaciones entre mística y neurobiología podría tener interés. Me equivoco de lleno, y mi malaleche crece conforme avanza la lectura; es especialmente irritante que el menda escriba al principio sus buenas intenciones de no acercamiento dualista al asunto (y "lo necesaria que es la experiencia de lo divino para el hombre y bla bla bla"), para terminar degenerando su texto en un panfleto neuroteológico al uso, propio de suplemento satinado "muy interesante".
Ya empieza el profesor docto de culo con una revisión histórica del místicismo occidental(del oriental demuestra tener menos zorra idea aun) plagada de imprecisiones,chavacanismo anecdotario y lugares comunes de la "anormalidad espiritual"; lo más grave de toda la batería de cientificismo chulopollero vulgar que execra es la equiparación de todo "estado de conciencia místico" a una experiencia de trance-ya sabéis, esa obsesión histórica de los enanos intelectuales de los antropólogos de aplicar el modelo tricerebral biologicista como excusa para situar esta experiencia en el plano primitivo-prelinguístico infantil. Vamos que las polladas de Deikman sobre los procesos de desautomatización ya huelgan, con los huevos negros, y leyendo a un David Bohm, por ejemplo.
A partir de la página 200, de las 250 que tiene el libro, entra por fín en harina, y es entre un mar de condicionales y extrapolaciones filogenéticas de profeta perogurullo:nos volvemos a quedar con las ganas de leer un libro escrito por un científico no humanista que aporte algo serio y honesto en este campo. En resumen, resuelve la fea papeleta de la no adecuación de un método de acercamiento a la realidad como el científico para esta "transrealidad", con este tipo de florituras y revisiones de tanteo de hipótesis no probadas:
-Hipótesis Deikman: desconexión de comunicación interhemisferios como explicación de la suspensión del automatismo(?!!...porque lo dice mi polla, vamos, como Sigmund).
-Modelo de estimulación temporal: a pesar de basarse en ciertos hechos empíricos-aunque no al nivel de confirmar una hipótesis- consumados a traves de electroestimulación por Persinger y compañía (alucinación, estado oceánico de comunión universal, apariciones marianas en creyentes y abducciones alienígenas en ateos timoteos, hihi), es evidente que es incompleto, y apesta a patologización de la transcendencia(epilepsia,Gastaut-Geschwind, y-santo cielo a estas alturas-psicosis!).
-Clasificación de estados de conciencia(Anquili, Fishcher y demás chorizos psicólogos; estamos todos deacuerdo en que la psicología no es una ciencia, solo una carrera para gandumbas, ¿no?). Con eso de armar equivalencias entre estados parasimpáticos y contemplativos, y simpáticos de arrobamiento y éxtasis, estos pequeños psicólogos con sus poéticas teorias me han recordado al simpático de Wilheim Reich con sus orgones y su mundo simpáticoparasimpático de colorines y post-freudomarxismo...pero al menos este último inventó a Hawkwind,y está en la categoría de iluminati por la gloria de Lemmy...

Puede que sea un ingénuo al desear información más precisa a nivel molecular de los que ocurre en nuestra conciencia en ese momento eterno...demasiado temprano aun. Lo que parece seguro es que hay una incapacidad metodológica evidente a este respecto, y se me ponen los cojones como pomelos leyendo a gente "seria y cabal" dando por sentado constructos y poemas que salen de su glande y de su glande...lo que vengo a decir con esta bronca de chamanito nonecentista es que el camino ni siquiera se ha empezado a andar, y debe andarse con humildad y prudencia (San Diadoco, again)...siguiente post: "La totalidad y el orden implicado", o una forma de plantearse acerca de qué y cómo vamos a abordar el problema de la conciencia que se piensa a sí.Porque ese es el problema, ni pollas.

2 comentarios:

Nostromo dijo...

Similar sensación con la lectura invernal de "Mística Salvaje" de Siruela.

the cosmogonic escrotolitum dijo...

O "la fábula mística", de certeau, o "la palabra del desierto" del monje yankee ese, sobre los Abbas...está un poco fallongo ultimamente el arbol del paraiso de siruela...aunque sigue siendo una colección impresionante y única en castellano
un abrazo, dream brother

MANIFIESTO DE LA SUPERIORIDAD MORAL DEL BUEN CHULOPOLLAS

Nosotros, músicos chulopollas, perdonavidas y pedantes, juramos someternos a las siguientes reglas establecidas por:1. La armonía tonal es reflejo de imposiciones marcadas a través de los siglos por la tradición occidental, el Estado y la Iglesia. En la sociedad de hoy esto carece de todo sentido, por tanto nuestras obras se emanciparán de cualquier servicio impuesto por la sociedad, y en consecuencia de cualquier obligación comunicativa y lingüística.2. La escala pentatónica natural queda prohibida bajo cualquier contexto, no así si se utiliza en forma híbrida con otro tipo de escala así como si en su uso se añaden cromatismos que reflejen dos dedos de luces en el intérprete.3. Cuantas más alteraciones propias aparezcan en la armadura y accidentales en la partitura, mejor, por supuesto. Componer en Do Mayor y en La menor es de subnormales.4. La sensible NUNCA resuelve en la tónica (¿estamos locos?), así como quedan prohibidas las cadencias perfectas y auténticas (eso para la tuna está muy bien, queridos, pero no para seres superiores).5. Las disonancias y acordes de 7ª, 9ª, 11ª, etc. TAMPOCO pueden ser resueltos. La sensación creada en el oyente debe ser la de un progresivo estado de incomprensión y mala hostia para con el músico ("¿qué poyah hace?")6. Se valorará muy superiormente al músico que en una misma obra utilice los 24 acordes que se pueden formar sobre la escala cromática.7. Si la obra musical va acompañada de texto, éste estará escrito en un lenguaje que sólo YO entienda.8. Las cuartas y octavas paralelas están permitidas, no así las quintas, propio de jevis de instituto que imitan a Black Sabbath.9. En cuanto a la instrumentación, el músico perdonavidas buscará utilizar siempre los instrumentos más raros y desconocidos para la gran masa. En el momento en que uno de estos instrumentos empiece a cobrar un mínimo de auge o se ponga de moda, el músico perdonavidas renunciará a su uso y buscará otro más raro todavía.10. El músico perdonavidas se sentirá culpable si utiliza una guitarra (y si es eléctrica más) a la hora de interpretar o componer sus obras.11. Pese a que el músico perdonavidas no tiene la obligación moral de explicar sus obras, si se viera en esa situación utilizará un lenguaje técnico-pedante que sólo él entienda. Es decir, se las explicará a sí mismo, ignorando a sus interlocutores.12. El músico perdonavidas debe ser un burgués que destine la mayor parte de sus ingresos a adquirir instrumentos de alto coste que le permitan innovar en el lenguaje y estética musicales, aun renunciando a que sus hijos estudien una carrera y tengan que hacer un módulo de FP.13. Las músicas de tradición oral y regionales quedan prohibidas. España es UNA.14. El músico perdonavidas no debe disfrutar cuando escuche música o cuando asista a una representación. Su misión es ANALIZAR lo que está oyendo. Sólo mediante la penitencia alcanzará la santidad y superioridad musicales.15. El músico perdonavidas se reserva el derecho de SENTENCIAR cuando le plazca, teniendo sus máximas la categoría de verdad suprema, del mismo modo y con la misma autoridad que lo hacen periodistas y críticos ignorantes de 2ª.16. El músico perdonavidas está autorizado a reírse en tu puta cara y llamarte mongolo si pronuncias tópicos del tipo de: "Las mejores baladas son las jevis", "El mejor guitarrista es Mark Knopfler, porque toca con los dedos", etc.17. En cuestiones musicales de cualquier índole y de cualquier género, lo que diga el músico perdonavidas ES LO QUE ES. Primero está Él, luego otra vez Él, y luego estás tú.18. Este manifiesto adquiere la categoría de MOVIMIENTO, pasando a denominarse “perdonavidismo” y sus seguidores “perdonavidistas”, por la misma razón que cualquier otro como el Dogma o similares, es decir, por mis cojones.
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