dos pedantes que quieren compartir frondoso saber; el lenguaje es apto para españolitos; tranquilos

domingo, 23 de septiembre de 2007

Vino & Cosmo lost link



He de declarar que la continua y estival alienación mental, musical, espiritual y personal que me ha producido el hecho de encontrarme con estos tres cabronazos llamados The Bad Plus, me ha hecho adentrarme en otras formaciones de lo que... ¿cómo lo llamarías tú, españolito? ¿jazz? ¿downtown? ¿avant-garde-jazz? ¿hard-bop?, llámalo como quieras, yo simplemente lo califico de 'lo más parecido a comerse un kilo de castañas y defecar al día siguiente'.

Indudablemente el jazz engloba (que no define) el sonido que hace toda esta gentuza, con pequeñas dosis de soul-funk, rock, y un buen toque de vanguardia (electrónica, asimetrías rítmicas, temáticas y formales, minimalismo... la composición de éstos varía de unos a otros, pero a mi entender son sus principios activos, ¿fusión?, pues... es que cada vez que escucho esa palabra me acuerdo de Chick Corea y su puta madre... hay que ir renovando el vocabulario) que abarca desde Bill Frisell (al que tuve la suerte de ver el año pasado por aquí mu cerquita), pasando por MMW, hasta llegar a los que hoy tengo la obligación de referirme: Sex Mob.


Este cuarteto neoyorkino, formado en 1997, cuenta como líder con Steven Bernstein, un judío con muy buenas ideas y con muy amplio curriculum que (curiosamente) abarca desde John Zorn, pasando por MMW, hasta Bill Frisell (y algunas cagadas que le perdonaremos -pues ese es nuestro cometido de buenos cristianos-, como Lu Ruíz).

Pues bien, lo que le da carácter al grupo es sin duda el instrumento que le dio por tocar al judío: la slide trumpet, una trompeta con un mecanismo de varas, similar al trombón y verdaderamente rara y jodida de tocar (bien, esto mola), con la cual consigue, por medio de una serie de filtros y efectos, transformar su sonido en registros cósmicos que en ocasiones pueden recordar hasta a good ol' Jimi (de hecho la primera vez que los escuché por la radio sonaba un tema del cuál no tenía la más mínima duda que entre la instrumentación había una guitarra con wah; mira tú que me engañó el judío cabrón), y es que estos chicos pasan de pianos y guitarras porque, según Bernstein: "el sonido de cualquier cuerda hace previsible el camino", vaya, no lo había pensado nunca, hasta que me he parado a escuchar sus solos; "en la slide trumpet encuentro sonidos que no conozco, que me transportan a historias diferentes. El sonido es un tono de voz y un lenguaje. Es así como considero mi instrumento". Bueno, mi buen judío pollapana, podría darte unas cuantas matizaciones en cuanto a la concepción del sonido y la música como lenguaje y como medio de expresión... pero en general estoy de acuerdo contigo. Además, molas mucho.

Otra peculiaridad de Sex Mob, punto en común con The Bad Plus entre otros, es que sus discos y directos están llenos de un buen número de versiones de otra gente. Pero tranquilos, no se me desilusionen (a mí me pasó en un primer momento -jóder, "Fernando" de Abba, o la puta MACARENA de los cojones, qué susto inicial, por Dios-), pues la transformación es tal que al final se agradece. La filosofía del combo es marcar muy bien el tema principal de la copla (tenemos a Nirvana, The Beatles, Buffalo Springfield -cojonuda "For what is worth"- The Rolling Stones, Abba...), con su rollete jazz-quartet, para pasar después a la DESTRUCCIÓN (bien, bien, otro punto al marcador).

Hasta el momento llevan publicados seis LP's cargados de, para qué te voy a decir otra cosa, buena mierda.

Y para concluir, antes de pasar a las visualizaciones y audiciones, no tengo más remedio que dedicar este post a mi buen cosmo, pues en este downtown neoyorkino que tanto bien me hace hay una amplia y entretejida red de colaboraciones, influencias e intervenciones en la que me he encontrado de pasada con colegas suyos como Henry Cow, Fred Frith, Marc Ribot, Brainville, John Zorn, que me han dado recuerdos para él.

Un abrazo, maricón.





1 comentario:

the cosmogonic escrotolitum dijo...

pues sí señor, yo estuve una larga temporada enganchado a dosis de downtown judio (con)fusionista; lounge lyzards, elliot sharp, massacre,curlew y todas las frithadas, universal congress of, larguísimo etc; enganchado a dosis diaria de SST, enemy, knitting fct
excitante es la palabra adecuada, hasta que llegada lee renaldo y jodía al bueno de william parker
muy buenos tiempos...
gracias por la dedicatoria,te preparo 4 post de rock pretencioso gabacho en breve

MANIFIESTO DE LA SUPERIORIDAD MORAL DEL BUEN CHULOPOLLAS

Nosotros, músicos chulopollas, perdonavidas y pedantes, juramos someternos a las siguientes reglas establecidas por:1. La armonía tonal es reflejo de imposiciones marcadas a través de los siglos por la tradición occidental, el Estado y la Iglesia. En la sociedad de hoy esto carece de todo sentido, por tanto nuestras obras se emanciparán de cualquier servicio impuesto por la sociedad, y en consecuencia de cualquier obligación comunicativa y lingüística.2. La escala pentatónica natural queda prohibida bajo cualquier contexto, no así si se utiliza en forma híbrida con otro tipo de escala así como si en su uso se añaden cromatismos que reflejen dos dedos de luces en el intérprete.3. Cuantas más alteraciones propias aparezcan en la armadura y accidentales en la partitura, mejor, por supuesto. Componer en Do Mayor y en La menor es de subnormales.4. La sensible NUNCA resuelve en la tónica (¿estamos locos?), así como quedan prohibidas las cadencias perfectas y auténticas (eso para la tuna está muy bien, queridos, pero no para seres superiores).5. Las disonancias y acordes de 7ª, 9ª, 11ª, etc. TAMPOCO pueden ser resueltos. La sensación creada en el oyente debe ser la de un progresivo estado de incomprensión y mala hostia para con el músico ("¿qué poyah hace?")6. Se valorará muy superiormente al músico que en una misma obra utilice los 24 acordes que se pueden formar sobre la escala cromática.7. Si la obra musical va acompañada de texto, éste estará escrito en un lenguaje que sólo YO entienda.8. Las cuartas y octavas paralelas están permitidas, no así las quintas, propio de jevis de instituto que imitan a Black Sabbath.9. En cuanto a la instrumentación, el músico perdonavidas buscará utilizar siempre los instrumentos más raros y desconocidos para la gran masa. En el momento en que uno de estos instrumentos empiece a cobrar un mínimo de auge o se ponga de moda, el músico perdonavidas renunciará a su uso y buscará otro más raro todavía.10. El músico perdonavidas se sentirá culpable si utiliza una guitarra (y si es eléctrica más) a la hora de interpretar o componer sus obras.11. Pese a que el músico perdonavidas no tiene la obligación moral de explicar sus obras, si se viera en esa situación utilizará un lenguaje técnico-pedante que sólo él entienda. Es decir, se las explicará a sí mismo, ignorando a sus interlocutores.12. El músico perdonavidas debe ser un burgués que destine la mayor parte de sus ingresos a adquirir instrumentos de alto coste que le permitan innovar en el lenguaje y estética musicales, aun renunciando a que sus hijos estudien una carrera y tengan que hacer un módulo de FP.13. Las músicas de tradición oral y regionales quedan prohibidas. España es UNA.14. El músico perdonavidas no debe disfrutar cuando escuche música o cuando asista a una representación. Su misión es ANALIZAR lo que está oyendo. Sólo mediante la penitencia alcanzará la santidad y superioridad musicales.15. El músico perdonavidas se reserva el derecho de SENTENCIAR cuando le plazca, teniendo sus máximas la categoría de verdad suprema, del mismo modo y con la misma autoridad que lo hacen periodistas y críticos ignorantes de 2ª.16. El músico perdonavidas está autorizado a reírse en tu puta cara y llamarte mongolo si pronuncias tópicos del tipo de: "Las mejores baladas son las jevis", "El mejor guitarrista es Mark Knopfler, porque toca con los dedos", etc.17. En cuestiones musicales de cualquier índole y de cualquier género, lo que diga el músico perdonavidas ES LO QUE ES. Primero está Él, luego otra vez Él, y luego estás tú.18. Este manifiesto adquiere la categoría de MOVIMIENTO, pasando a denominarse “perdonavidismo” y sus seguidores “perdonavidistas”, por la misma razón que cualquier otro como el Dogma o similares, es decir, por mis cojones.
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típica aseveración antisemita del caballero Vino Mariani

"este blog nace con el propósito de expulsar de ESPAÑA toda la mediocridad y el mongolismo, reflejando para ello aquí algunos ejemplos de tal comportamiento pre-hominido del mismo modo que los Reyes Católicos, viendo peligrar la indestructible unidad de ESPAÑA, expulsaron a esa manada de homosexuales circuncidados"

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