dos pedantes que quieren compartir frondoso saber; el lenguaje es apto para españolitos; tranquilos

domingo, 4 de noviembre de 2007

marranillo con dos minutos de curioso


Sobre la verborrea de mistiscismo-más bien mixtificación irracionalista disimuladamente narcisista- de autoayuda con peste esoterista del Alejandro Jodowronsky actual, en este texto no se citará ni una palabra. Teniendo tantos trabajos de Jung que leer, se antoja inútil perder el tiempo con baratijas new age.
Dicho esto, este año será recordado por haber visto la luz la reedición a toca teja de su cine, que siempre se ha citado por los especialistas en malditismo cinefálico (y entiéndase este epíteto con toda la mala intención que porte) como un cúmulo de perlas escondidas en la mierda de la sobredosis de simbolismo y exhibición nada prudente de arquetipos noéticos, con una clarísima intención de epatar; cuando uno es joven, y bastante sobrado de ego artístico, estas cosas se filman o se graban ("ars teopática"?); eso sí, conocimiento erudito parece que no se puede negar a este señor...aunque vive dios que de poco sirve leer tanto, ya sabemos...
A pesar de lo que nos pueda cargar a veces a este individuo, como dice mi madre, "no hay ningún marranillo que no tenga 2 minutos de curioso", y el cine del Jodow hay dos o tres minutos de curiosidad, y de esto vamos a escribir unas folletaícas...
De "Fando y Lys" no hay mucho que decir, excepto algún momento brillante, es una obra deudora de gabachismos que da verguenza nombrar otra vez...aunque el Pánico ataca el tardo-surrealismo, en su nacimiento como antimovimiento parte de unas premisas nihilistas y dionisíacas similares a las del amanecer de cualquier vanguardia del siglo XX; nada especial como "movimiento" (era sólo una coña me parece a mí), sin embargo con un cagaduro tan monstruo como Arrabal, a título individual, en sus escuetas filas...afortunadamente, de tanto embriagarnos con el lenguaje arquetípico, comienza a acertar en el "Topo"; en los minutos que dura esta película, así como el principio de la "Montaña Sagrada", a pesar de la constante estética sobrecargada y dualista de este cine, siempre pleno de dolor-pecado-apego, el clima es tan inquietante y, "violento"- entendiendo violencia en el sentido dionisíaco del Pan Ico- que llega a alterar el nivel de conciencia considerablemente con un insight adecuado; será mi debilidad por el desierto y el histrionismo. Ni que decir tiene, que nada tiene un valor estrictamente cinematográfico aceptable o digno de mención por el Cinéfalo de los Cohones de la Filmemoteca: el gran valor de estas imágenes es tratar de violar el discurso de una, ya entonces, feneciente materia como era el cine. Y a la vista está el grado de putrefacción que hoy presenta, ¿no?; pido la opinión de algún chulopollas experto. Creo que a cualquier manifestación artística no discursiva, o transformadora del ser (o de la propia vida), en occidente, le suelen caer espumarajos de burgueses pusilánimes cabreados; a este cine le cayeron: los detractores de estos films son legión, claro...
El acercamiento a la noción de banda sonora en ambas películas es bastante peculiar; parece que un cut-and-paste fraternal en el caso del Topo, y una exigencia de "música especificamente espiritual" a Don Cherry en la Montaña Sagrada. En la segunda mitad del minutaje de esta última, aparece el Jodow demagogo y epatapaniaguados, que tanto favor hace a una noción de mística de autoayuda pobre y mierdosa, y tanto daño a una visión transracionalista-incetidumbrista-contracultural-política y despagada, más adecuada para "nuestro cosmos de hoy". Llegando a lo cómico incluso en la escena del tarot. Para ir a mear y no echar gota...cosa más fea de escena.
En fín, que con tanta unanimidad acerca de la Insondable Sabiduría de este señor, apetecía una crucifixión cariñosa del cordero Topo: alguien que trata de ayudar a sus semejantes de diversas-demasiado diversas-maneras, con el defecto Ebreo-zin hache, inzisto-de gustarle más las pesetillas que un tonto una gorra a cuadros.
Que en el fondo eso es lo que pasa, te vayas tu a creer, que este remanece de Girooona, el ioputa.
hi hi

3 comentarios:

Vino Mariani dijo...

Prueba a ver la hemoglobínica "Santa Sangre" (1989), seguro que te gusta. He aquí un pequeño comentario (muy acertado, por cierto) de un crítico argentino: Nocturnal y tormentosa, memorablemente pintada por Nanuzzi, habitada por enanos de circo, mutilados, putas, curas pederastas, dealers, cafishios y un inolvidable grupo de mongólicos cocainómanos, Santa sangre es aquel pastiche soñado. En él es posible llorar de pena, reír u horrorizarse, mientras se oye un mambo de Pérez Prado y se ve a una madre sentada al piano, tocando una ranchera con los brazos del hijo.

En mi opinión es en esta cinta donde el Jodo coge certeramente el testigo de Buñuel y Dalí para crear algo propio.

En cuanto a "El Topo", pues muy buena como primer ejercicio de provocación, aunque un poco sobrepasada de rosca-lisérgica (con pretensión de ello). Que se lo digan al Lennon más chulopollas.

DDAA dijo...

No puedo decir que me guste el cine de Jodorowsky, que me parece muy aburrido y pasado de fecha (por cierto, la Montaña Mágica no era una novela de Thomas Mann, siendo "Sagrada" la del chileno?), pero siempre le estaré agradecido por El Incal, por algunos de sus libros (La danza de la realidad, El niño del jueves negro) y por su encanto personal (que en directo es innegable), aunque entiendo perfectamente que suscite todo tipo de sentimientos negativos, especialmente a raíz de su entrada en el supermercado espiritual y esotérico y, sobre todo, de sus intervenciones en el infoabortivo de Sánchez Dragó.

the cosmogonic escrotolitum dijo...

toda la razón, un lapsus absoluto...
La Montaña Sagrada, la otra montañason palabras mayores
prudente y certera opinión,gracias por su visita, señor/a

MANIFIESTO DE LA SUPERIORIDAD MORAL DEL BUEN CHULOPOLLAS

Nosotros, músicos chulopollas, perdonavidas y pedantes, juramos someternos a las siguientes reglas establecidas por:1. La armonía tonal es reflejo de imposiciones marcadas a través de los siglos por la tradición occidental, el Estado y la Iglesia. En la sociedad de hoy esto carece de todo sentido, por tanto nuestras obras se emanciparán de cualquier servicio impuesto por la sociedad, y en consecuencia de cualquier obligación comunicativa y lingüística.2. La escala pentatónica natural queda prohibida bajo cualquier contexto, no así si se utiliza en forma híbrida con otro tipo de escala así como si en su uso se añaden cromatismos que reflejen dos dedos de luces en el intérprete.3. Cuantas más alteraciones propias aparezcan en la armadura y accidentales en la partitura, mejor, por supuesto. Componer en Do Mayor y en La menor es de subnormales.4. La sensible NUNCA resuelve en la tónica (¿estamos locos?), así como quedan prohibidas las cadencias perfectas y auténticas (eso para la tuna está muy bien, queridos, pero no para seres superiores).5. Las disonancias y acordes de 7ª, 9ª, 11ª, etc. TAMPOCO pueden ser resueltos. La sensación creada en el oyente debe ser la de un progresivo estado de incomprensión y mala hostia para con el músico ("¿qué poyah hace?")6. Se valorará muy superiormente al músico que en una misma obra utilice los 24 acordes que se pueden formar sobre la escala cromática.7. Si la obra musical va acompañada de texto, éste estará escrito en un lenguaje que sólo YO entienda.8. Las cuartas y octavas paralelas están permitidas, no así las quintas, propio de jevis de instituto que imitan a Black Sabbath.9. En cuanto a la instrumentación, el músico perdonavidas buscará utilizar siempre los instrumentos más raros y desconocidos para la gran masa. En el momento en que uno de estos instrumentos empiece a cobrar un mínimo de auge o se ponga de moda, el músico perdonavidas renunciará a su uso y buscará otro más raro todavía.10. El músico perdonavidas se sentirá culpable si utiliza una guitarra (y si es eléctrica más) a la hora de interpretar o componer sus obras.11. Pese a que el músico perdonavidas no tiene la obligación moral de explicar sus obras, si se viera en esa situación utilizará un lenguaje técnico-pedante que sólo él entienda. Es decir, se las explicará a sí mismo, ignorando a sus interlocutores.12. El músico perdonavidas debe ser un burgués que destine la mayor parte de sus ingresos a adquirir instrumentos de alto coste que le permitan innovar en el lenguaje y estética musicales, aun renunciando a que sus hijos estudien una carrera y tengan que hacer un módulo de FP.13. Las músicas de tradición oral y regionales quedan prohibidas. España es UNA.14. El músico perdonavidas no debe disfrutar cuando escuche música o cuando asista a una representación. Su misión es ANALIZAR lo que está oyendo. Sólo mediante la penitencia alcanzará la santidad y superioridad musicales.15. El músico perdonavidas se reserva el derecho de SENTENCIAR cuando le plazca, teniendo sus máximas la categoría de verdad suprema, del mismo modo y con la misma autoridad que lo hacen periodistas y críticos ignorantes de 2ª.16. El músico perdonavidas está autorizado a reírse en tu puta cara y llamarte mongolo si pronuncias tópicos del tipo de: "Las mejores baladas son las jevis", "El mejor guitarrista es Mark Knopfler, porque toca con los dedos", etc.17. En cuestiones musicales de cualquier índole y de cualquier género, lo que diga el músico perdonavidas ES LO QUE ES. Primero está Él, luego otra vez Él, y luego estás tú.18. Este manifiesto adquiere la categoría de MOVIMIENTO, pasando a denominarse “perdonavidismo” y sus seguidores “perdonavidistas”, por la misma razón que cualquier otro como el Dogma o similares, es decir, por mis cojones.
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"este blog nace con el propósito de expulsar de ESPAÑA toda la mediocridad y el mongolismo, reflejando para ello aquí algunos ejemplos de tal comportamiento pre-hominido del mismo modo que los Reyes Católicos, viendo peligrar la indestructible unidad de ESPAÑA, expulsaron a esa manada de homosexuales circuncidados"

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