dos pedantes que quieren compartir frondoso saber; el lenguaje es apto para españolitos; tranquilos

jueves, 8 de noviembre de 2007

Hard Shit from Ol' School



Y es que el bueno de Dom Minasi, con su pinta de osito güini pú y su sonido stándar, hace ya algunos años que empezó a ver la luz al final del túnel y comenzó a "juguetear" en discos como Goin' out Again (2002), Time Will Tell y Quick Response (2004) (y, anteriormente, Finishing Touches y Takin' the Duke Out -el título habla por sí solo-) y de los cuales podemos resumir sus intenciones estético-jazzísticas de la siguiente manera: revisitar piezas de museo obsoletas (tipo "Autumm Leaves") para destrozarlas como Dios manda.


Sostiene que en los 70 (cómo no) sus influencias dieron un giro radical hacia los sonidos de Miles Davis, Coltrane, Monk y... bueno, (lo dice él, repito) Schöenberg, Stravinsky, Berg y Cage.


Vale, eso está bien, cambiar a Wes Montgomery por Stravinsky (hi). Aunque a mí me cuesta ver del todo el peso de esa influencia en sus discos. Más bien se podría decir que hay una tendencia hacia, evidentemente, las escalas cromáticas y hexatónicas así como a los acordes derivados de éstas y la inclusión de cuerda frotada, logrando una indeterminación moderada y aspirando (como verán después) a una plena.


Llegamos así pues a The Vampire's Revenge (2006) en el que, entre otras curiosidades, ha contado con un total de 22 músicos (desde sus compañeros habituales de trío Ken Filiano y Jackson Krall, hasta viejos amiguetes de la Knitting o la Thirsty Ear como Matthew Shipp) y que en mis recién reparados altavoces Emerson de hace 30 años (sí, de los que había en las casas de los melómanos padres de algunos de nuestros amigos de la infancia, es decir, de los de verdad), se acerca mucho a lo que por aquí conocemos como ritual loperamídico de la old school. No hay cacharricos, ni válvulas, ni loops... pero bueno, en este caso tampoco hacen falta; te perdonamos. Tampoco le vamos a PRESIONAR al pobre de Dom, a sus años ya.


Y es que el abuelo tiene unas curiosas aficiones; por lo visto tenía en mente el proyecto desde hace 10 años al leer una novela de temática vampiresa de Anne Rice, mira tú el abuelito friki, en qué cosicas se inspira para (según palabras del propio Minasi) hacer un disco que le ha supuesto "un gran trabajo de composición" ?????? En fin, el verá lo que se habla. Yo prefiero ponerme a escucharlo y pasar de nosferatus sicilianos y sistemas de composición alternativos y ultrasecretos (como el de John Zorn, que por lo visto le permite grabar discos al ritmo que Woody Allen rueda pelis).





Conclusión: Querido Minasi, estás APROBADO por estos pequeños trozos de buena mierda que vas haciendo y por haber hecho muy bien pasando de Burrell, Hall y demás colegas jevis de instituto y madurar de una vez, aunque sea ya cerca de los 70 tacos. El tema de las portadas de los discos y los títulos de los álbumes lo pasaremos por alto, anda, no vaya a ser que por unas décimas vayas pa septiembre.

4 comentarios:

the cosmogonic escrotolitum dijo...

chulético, yes sir
que pitopausia más apañada
no conocía esto
agradecido
deslabazamientos y cromatismos: eso es el nirvana banana nirvana
te están empezando a gustar cosas muuuuuuy feaaaaaas

the cosmogonic escrotolitum dijo...

como un ray russell en pureta, se nota que hay capullicos d la knitting por ahí

en cuanto a zorn.... opino que graba mucha mierda pero acierta con cierta frecuencia...por probabilidad

Vino Mariani dijo...

Por supuesto de que sí, bro, este es el camino, cada vez me doy más cuenta.
Ya lo profetizó Miles en los 70.
A ver si poco a poco voy metiendo a los jipis estos por vereda.
Por ahora mucho Scofield y Hunter (no se me vayan a asustar los niños, pa una vez que encuentro músicos apañaícos...)

Abencerraje dijo...

No tengo mu escuchao a Zorn en solitario, pero sí Masada, que es una gran demostración de lo que ha dado de sí Caravan y lo requetebien que se ha conectao con el klezmer. En cuanto a Don Minasi, reclamo la ejecución sumarísima del que le hace las portadas de los discos, y más vídeos del maestro pa darle aquí a los deíllos. Qué gloria de desestructuración.

MANIFIESTO DE LA SUPERIORIDAD MORAL DEL BUEN CHULOPOLLAS

Nosotros, músicos chulopollas, perdonavidas y pedantes, juramos someternos a las siguientes reglas establecidas por:1. La armonía tonal es reflejo de imposiciones marcadas a través de los siglos por la tradición occidental, el Estado y la Iglesia. En la sociedad de hoy esto carece de todo sentido, por tanto nuestras obras se emanciparán de cualquier servicio impuesto por la sociedad, y en consecuencia de cualquier obligación comunicativa y lingüística.2. La escala pentatónica natural queda prohibida bajo cualquier contexto, no así si se utiliza en forma híbrida con otro tipo de escala así como si en su uso se añaden cromatismos que reflejen dos dedos de luces en el intérprete.3. Cuantas más alteraciones propias aparezcan en la armadura y accidentales en la partitura, mejor, por supuesto. Componer en Do Mayor y en La menor es de subnormales.4. La sensible NUNCA resuelve en la tónica (¿estamos locos?), así como quedan prohibidas las cadencias perfectas y auténticas (eso para la tuna está muy bien, queridos, pero no para seres superiores).5. Las disonancias y acordes de 7ª, 9ª, 11ª, etc. TAMPOCO pueden ser resueltos. La sensación creada en el oyente debe ser la de un progresivo estado de incomprensión y mala hostia para con el músico ("¿qué poyah hace?")6. Se valorará muy superiormente al músico que en una misma obra utilice los 24 acordes que se pueden formar sobre la escala cromática.7. Si la obra musical va acompañada de texto, éste estará escrito en un lenguaje que sólo YO entienda.8. Las cuartas y octavas paralelas están permitidas, no así las quintas, propio de jevis de instituto que imitan a Black Sabbath.9. En cuanto a la instrumentación, el músico perdonavidas buscará utilizar siempre los instrumentos más raros y desconocidos para la gran masa. En el momento en que uno de estos instrumentos empiece a cobrar un mínimo de auge o se ponga de moda, el músico perdonavidas renunciará a su uso y buscará otro más raro todavía.10. El músico perdonavidas se sentirá culpable si utiliza una guitarra (y si es eléctrica más) a la hora de interpretar o componer sus obras.11. Pese a que el músico perdonavidas no tiene la obligación moral de explicar sus obras, si se viera en esa situación utilizará un lenguaje técnico-pedante que sólo él entienda. Es decir, se las explicará a sí mismo, ignorando a sus interlocutores.12. El músico perdonavidas debe ser un burgués que destine la mayor parte de sus ingresos a adquirir instrumentos de alto coste que le permitan innovar en el lenguaje y estética musicales, aun renunciando a que sus hijos estudien una carrera y tengan que hacer un módulo de FP.13. Las músicas de tradición oral y regionales quedan prohibidas. España es UNA.14. El músico perdonavidas no debe disfrutar cuando escuche música o cuando asista a una representación. Su misión es ANALIZAR lo que está oyendo. Sólo mediante la penitencia alcanzará la santidad y superioridad musicales.15. El músico perdonavidas se reserva el derecho de SENTENCIAR cuando le plazca, teniendo sus máximas la categoría de verdad suprema, del mismo modo y con la misma autoridad que lo hacen periodistas y críticos ignorantes de 2ª.16. El músico perdonavidas está autorizado a reírse en tu puta cara y llamarte mongolo si pronuncias tópicos del tipo de: "Las mejores baladas son las jevis", "El mejor guitarrista es Mark Knopfler, porque toca con los dedos", etc.17. En cuestiones musicales de cualquier índole y de cualquier género, lo que diga el músico perdonavidas ES LO QUE ES. Primero está Él, luego otra vez Él, y luego estás tú.18. Este manifiesto adquiere la categoría de MOVIMIENTO, pasando a denominarse “perdonavidismo” y sus seguidores “perdonavidistas”, por la misma razón que cualquier otro como el Dogma o similares, es decir, por mis cojones.
Locations of visitors to this page

típica aseveración antisemita del caballero Vino Mariani

"este blog nace con el propósito de expulsar de ESPAÑA toda la mediocridad y el mongolismo, reflejando para ello aquí algunos ejemplos de tal comportamiento pre-hominido del mismo modo que los Reyes Católicos, viendo peligrar la indestructible unidad de ESPAÑA, expulsaron a esa manada de homosexuales circuncidados"

demagogo

demagogo
y maricón

al españolito medio subnormal

al españolito medio subnormal