dos pedantes que quieren compartir frondoso saber; el lenguaje es apto para españolitos; tranquilos

sábado, 27 de octubre de 2007

y nik vendió su modular


De modo que bien sabe el lector que en esta casa la electrónica si carpetovetónica y anal, mejor que mejor; todo el material de la síntesis por cajas tontas gigantes de potenciómetros como timbres de castillo nos pone-nada como botones like pezones como interfaz-pero cuando Mr. Subotnik comenzó a arpegiar con sus modulares como un poseso con sus reverbs de placas, en ese pelotazo que es la cara B de "silver apples of the moon", la música generada electrónicamente adquiere la categoria de Principal Medio Occidental de Percepción Noética (PMOPN, que no PPM...). Para volverse loco beatífico.
La linea dinástica de los arpegios modulares de rítmica diabólica iniciada por scott-subotnik, adquiere en el muy oscuro californiano, y conocido en su casa a la hora de comer (dios bendiga al internete), Nik Pascal Raicevic, niveles de anticipación pasmosa; se puede decir tranquilamente que igual que los Silver Apples en la otra costa, este individuo inyecta en la cultura popular postjipi un sonidaco abismal y estremecedor, que luego será llevado a su epitome por la plana berlinesa y la saga moog modular 70´s.
Parece ser que Nik Pascal metió congas en el "Goat Soap" de los rollings (glups!), y por allá por el 69 edita "Head" para Buddha Records (por allí andaba Beefheart, no chamán?),con títulos tan hermosamente evocadores como "Cannabis Sativa" y "Methedrine", inmediatamente expulsado del sello por "demasiado inducido por las drogas".
A partir de ahí edita en su propio sello (Narco, olé mis stonedheads), en la primera mitad 70´s, un pelotazo tras otro de electrónica gnóstica epatatante de mucho peso, antes de vender su modular a un tal Steve Roach, y desaparecer en el agujero negro del ano de buda, sin que sepamos onde pollas se mete; por ejemplo, este "the sixth ear" (71) (con pegatina admonitoria en la portada:"no escuchar drogado", y plagado de palabrería mística hindú, alabado sea brahma), que la otra noche escaró mi cerebelo, después de dos copillas de anís; todos a comulgar con San Pascal:

boomp3.com

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre que comparte sello con Don Van Vliet es bien recibido.

Tengo unos cuantos discos de Nik 'Pascal' Raicevic, por no decir todos, ya que el único que me falta es 'Magnetic Web' de 1973.

Tengo el que editó en el sello Buddah como 'Head' por si te interesa.

Para tu interés, algunos grupos de electrónica vintage:

- Bruce Haack - Electric Lucifer (1970)
- Fifty Foot Hose - Cauldron (1969)
- Joe Byrd & The Field Hippies - The American Metaphysical Circus (1968)
- White Noise - An Electric Storm (1969)

Un abrazo

the cosmogonic escrotolitum dijo...

buen material el que citas, un tal trix 60, los comparte todos en soulseek; el de white noise no lo he oido; y qué decir de bruce haack, se merece un post; la protoelectrónica favorita de mi hija; el que citas quizá es su cima...
me sorprendes, chaman, no te hacía yo en estos berenjenales; tenemos que tomar una cervecilla

the cosmogonic escrotolitum dijo...

y con respecto a joe byrd...ya sebes que soy un vicioso del discod de los comunistas electronicos The Unites States of America...otros que se merecen un buen comentario...

Anónimo dijo...

Pues eso...que me ha dao por las chalauras electrónicas añejas.

Se me ha olvidao comentarte otro que también te tiene que gustar

- Lothar and the Hand People - Presenting... Lothar and the Hand People (1968)

Sólo la portada echa para atrás...disco bizarrete

Tenemos que ponernos al día con unas birrillas.

the cosmogonic escrotolitum dijo...

Permíteme que cite un par de discos, debilidad de este servidor,chamán, que te podrían interesar al respecto :
-Spoils of War-Spoils of War(68). Ciertos paralelismos con brutal "cauldron" de FFH, pero no tan oscuro, ni tan churrigueresco o melódico como el disco de The USA; sin embargo, con tratamientos electrónicos bastante marcianos.
-Electrosonic-Electronic music(62). Algo jodido de localizar, pero si no lo has catao, te va a encantar si gustas de las chulerias que grababan Perrey&Kingsley, antes de todos los jipis que hemos citado.
y bueno...joe meek,hugo montenegro, dyck hyman, la familia Barron, etc etc, todos estos siembran las semillas de toda la psicodelia electrónica posterior...son de escucha obligada....
tema muy interesante, y más con cervezones en mano

Anónimo dijo...

De los discos que me comentas, está complicao pillarlos...seguiré intentandolo.

De Joe Meek, tengo: Joe Meek & The Blue Men - I Hear a New World (1960)

Y lo último que pillao, que me imagino que lo conocerás es: The Wozard of Iz - An Electronic Odyssey (1968), que detrás está Mort Garson también en el Black Mass de Lucifer.

Esto va para largo...

the cosmogonic escrotolitum dijo...

mort garson! yupi! este empezó con la outer-space exótica, para pasarse al enemigo jipi ya entrados los 60´s, porque "wozard..." es cachondeíto, pero "ataraxia" ya es una paranoia mántrica;es básico junto a walter carlos en el tema de la aplicación del moog versionando diversas músicas;
la outer-space exótica es un genero que a mi me flipa cantidubi particularmente...por ahí recomiendo joyas como:
-frank comstock-musis from the outer space(62).
-les baxter-space escapade(58), de portada también bizarra cuando menos.
-russ garcia-fantastica music from the outer space (59),(este con poca electrónica pero muy evocador).
-del propio Garson:"the zodiac"...

en cuanto a aplicación de electrónica a contexto de música popular (en este caso, la delicia orquestal de la exótica acompañada de ondas y theremines), la outerspace exótica es un genero primordial...también habría que nombrar a samuel hoffman por aquí, vayamos a pollas...
en fin, nos estamos limitando a la música popular y esto lleva cola...
mejor no hablar de richard maxfield, hugh lacaine y toda la panda de ioputas que sembraron las bases del big-band electrónico...
p.d.-hay una caja del mariquituso de joe meek muy cojonuda, barata y localizable.Regálatela, el "i hear a new world se queda corto"; es otro monstruo...

the cosmogonic escrotolitum dijo...

y bien sabe Vino que los sex mob tienen un homenaje salvajillo a la exótica, y digo bien,norl?

Vino Mariani dijo...

Correcto: "Sexotica" (2006) de la siempre cagaduro Thirsty-Ear, tras abandonar la Knitting (ahí sí que te pierdes). De lo mejorcito que he escuchado este año, aunque cuidadín, no sea que se me atraganten, digiéranlo poquitapoco.

Anónimo dijo...

Te dejo ahí un blog con discos que te pueden interesar, por si no lo conoces.

http://direct-waves.blogspot.com/

Hay chalauras varias!!

Anónimo dijo...

Gracias por las recomendaciones! Había oído de todos éstos a White Noise, USA, Bruce Haack (ya he empezado por pasar a mi chica todos los mp3 que tengo de él, y no será la última) y Joe Meek... que por cierto tiene una caja de cuatro discos muy apetecible, es esa a la que os referís? Lo demás me hace la boca agua...

Escroto, has oído el primer creel pone, "Pieces for Kohn" de Thomas Hamilton? Es algo más moderno que ésto, pero musicalmente similar (sabroso), tiene algún matiz ragaoide...

...la recomendación que puedo dar es el BBC Radiophonic Workshop (conocido por los que hayan oído ya a White Noise), hay una recopilación de cinco disquitos en Rephlex con mucho material que es lo que más "clásicos" contiene. Si no otra de 1968, reeditada en 1971, llamada "Music from the Radiophonic Workshop" o algo así. De tirada larga sólo tienen los discos de efectos especiales para Doctor Who, que no he catado.

MANIFIESTO DE LA SUPERIORIDAD MORAL DEL BUEN CHULOPOLLAS

Nosotros, músicos chulopollas, perdonavidas y pedantes, juramos someternos a las siguientes reglas establecidas por:1. La armonía tonal es reflejo de imposiciones marcadas a través de los siglos por la tradición occidental, el Estado y la Iglesia. En la sociedad de hoy esto carece de todo sentido, por tanto nuestras obras se emanciparán de cualquier servicio impuesto por la sociedad, y en consecuencia de cualquier obligación comunicativa y lingüística.2. La escala pentatónica natural queda prohibida bajo cualquier contexto, no así si se utiliza en forma híbrida con otro tipo de escala así como si en su uso se añaden cromatismos que reflejen dos dedos de luces en el intérprete.3. Cuantas más alteraciones propias aparezcan en la armadura y accidentales en la partitura, mejor, por supuesto. Componer en Do Mayor y en La menor es de subnormales.4. La sensible NUNCA resuelve en la tónica (¿estamos locos?), así como quedan prohibidas las cadencias perfectas y auténticas (eso para la tuna está muy bien, queridos, pero no para seres superiores).5. Las disonancias y acordes de 7ª, 9ª, 11ª, etc. TAMPOCO pueden ser resueltos. La sensación creada en el oyente debe ser la de un progresivo estado de incomprensión y mala hostia para con el músico ("¿qué poyah hace?")6. Se valorará muy superiormente al músico que en una misma obra utilice los 24 acordes que se pueden formar sobre la escala cromática.7. Si la obra musical va acompañada de texto, éste estará escrito en un lenguaje que sólo YO entienda.8. Las cuartas y octavas paralelas están permitidas, no así las quintas, propio de jevis de instituto que imitan a Black Sabbath.9. En cuanto a la instrumentación, el músico perdonavidas buscará utilizar siempre los instrumentos más raros y desconocidos para la gran masa. En el momento en que uno de estos instrumentos empiece a cobrar un mínimo de auge o se ponga de moda, el músico perdonavidas renunciará a su uso y buscará otro más raro todavía.10. El músico perdonavidas se sentirá culpable si utiliza una guitarra (y si es eléctrica más) a la hora de interpretar o componer sus obras.11. Pese a que el músico perdonavidas no tiene la obligación moral de explicar sus obras, si se viera en esa situación utilizará un lenguaje técnico-pedante que sólo él entienda. Es decir, se las explicará a sí mismo, ignorando a sus interlocutores.12. El músico perdonavidas debe ser un burgués que destine la mayor parte de sus ingresos a adquirir instrumentos de alto coste que le permitan innovar en el lenguaje y estética musicales, aun renunciando a que sus hijos estudien una carrera y tengan que hacer un módulo de FP.13. Las músicas de tradición oral y regionales quedan prohibidas. España es UNA.14. El músico perdonavidas no debe disfrutar cuando escuche música o cuando asista a una representación. Su misión es ANALIZAR lo que está oyendo. Sólo mediante la penitencia alcanzará la santidad y superioridad musicales.15. El músico perdonavidas se reserva el derecho de SENTENCIAR cuando le plazca, teniendo sus máximas la categoría de verdad suprema, del mismo modo y con la misma autoridad que lo hacen periodistas y críticos ignorantes de 2ª.16. El músico perdonavidas está autorizado a reírse en tu puta cara y llamarte mongolo si pronuncias tópicos del tipo de: "Las mejores baladas son las jevis", "El mejor guitarrista es Mark Knopfler, porque toca con los dedos", etc.17. En cuestiones musicales de cualquier índole y de cualquier género, lo que diga el músico perdonavidas ES LO QUE ES. Primero está Él, luego otra vez Él, y luego estás tú.18. Este manifiesto adquiere la categoría de MOVIMIENTO, pasando a denominarse “perdonavidismo” y sus seguidores “perdonavidistas”, por la misma razón que cualquier otro como el Dogma o similares, es decir, por mis cojones.
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"este blog nace con el propósito de expulsar de ESPAÑA toda la mediocridad y el mongolismo, reflejando para ello aquí algunos ejemplos de tal comportamiento pre-hominido del mismo modo que los Reyes Católicos, viendo peligrar la indestructible unidad de ESPAÑA, expulsaron a esa manada de homosexuales circuncidados"

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