dos pedantes que quieren compartir frondoso saber; el lenguaje es apto para españolitos; tranquilos

martes, 16 de octubre de 2007

acerca de las bondades del nuevo disco de nacho vegas



...a buen entendedor, pocos parásitos valen...

p.d.-o se saca usted las oposiciones, o se escucha "emergency" de tony williams lifetime hasta no grabar más tonadillas norteñas, tan sumamente nostálgicas y sobrecogedoras. Y menos con la señora Loriga.
Y es que un panadero no puede ser Nick Drake.
(NO-por mucho que os empeñéis, no)

6 comentarios:

Malicia Cool dijo...

olé ahí, cosmogonic escrotolitum!

Abencerraje dijo...

Vamos a darle la vuelta a la frase de cosmo "un panadero no puede ser Nick Drake". No, no puede serlo, y es más, no DEBE serlo. Este afan imitativo del pop español, en especial del que se quiere dar la pátina de "alternativo y cool", es una de las causas de su mediocridad, junto a la poca imaginación y las pocas ganas de trabjar que tienen muchos de estos músicos una vez que se montan en la escena (la ley del mínimo esfuerzo, cuyo mayores exponentes son el Sabina y los Planetas) Yo preferiría que un panadero asturiano fuera eso, un panadero asturiano, y que tuviera talento para crear música partiendo del rico material tradicional de su tierra... Pero música arriesgada, tampoco me gusta el estilo imitativo de la música "celta" de Asturias y Galicia, se puede trabajar con más imaginación, como Berrogüetto... Alan Stivell y Fairport Convention hicieron aquellos grandes discos en los 60 y 70 para que APRENDIERAMOS de ellos, no para que los IMITARAMOS (una imitación que es doblemente ridícula cuando viene en "ambulancia" desde Huétor Vega)
El vídeo es un argumento de peso. Este niño toca así, y cuando sea mayor tocará mejor, si no se malogra. Es vástago de una tradición, que no imita sino que crea, y que valora la disciplina técnica como un medio para crear emoción. Compararlo con nuestros pobres imitadores es cruel de tu parte, cosmo, justo y necesario en su crueldad ;)

the cosmogonic escrotolitum dijo...

alicia, veo que eres de los nuestros/as; me congratulo/a
detractores de parasitos indies siempre son bienvenidos en esta casa
don abencerraje sabe el profundo sentido del panaderismo post-rock-ahora-soy-randy-newman-aunque-siga-sin-tener-ni-puta-idea
un día lo contamos

Malicia Cool dijo...

hala, cosmo, con lo de congratulo/a me estás tomando el pelo, que no creas que no me doy cuen, guapo! pues sí, lo que es vegas, las rosenplasten, bumbury, etc., es que no puedo con ellos, de verdad; en casa no entendemos nada! besos!

Vino Mariani dijo...

Coño, el vídeo favorito de mi hijo! Si es que cuando digo que hay conexión cósmica...

Anónimo dijo...

Estoy con Abencerraje. Nacho Vegas no me entusiasma, desde luego, pero al menos le reconozco el mérito de haber salido (porque estuvo metido hasta las cejas) de esa actitud imitativa que caracterizó al pop español de los noventa (véase el caso del sello Subterfuge y échese uno a temblar por nuestro rancio y acomplejado provincianismo).

Nunca vi en directo a esos siniestros imitadores, pero me cuentan que algunos de ellos tenían por costumbre subir el volumen a fin de que no se pudiera distinguir el acento provinciano que se ocultaba tras unas letras escritas en inglés.

Pero el mayor hazmerreír que ha dado la música española no es Dover, sino Migala, y más concretamente Abel Hernández. Una vez los vi en la Planta Baja de Graná y por poco salto al modesto escenario para retorcerles el pescuezo.

Pero Vegas, insisto, merece nuestra clemencia, ya que estuvo allí metido y salió, y empezó a cantar en español (y en bable), e intentó adaptar algunas de sus buenas influencias a otras buenas tradiciones de este modesto riconcito del mundo que no será gran cosa, pero que tampoco es tan vergonzoso como a veces nos gusta pintarlo (autocrítica).

MANIFIESTO DE LA SUPERIORIDAD MORAL DEL BUEN CHULOPOLLAS

Nosotros, músicos chulopollas, perdonavidas y pedantes, juramos someternos a las siguientes reglas establecidas por:1. La armonía tonal es reflejo de imposiciones marcadas a través de los siglos por la tradición occidental, el Estado y la Iglesia. En la sociedad de hoy esto carece de todo sentido, por tanto nuestras obras se emanciparán de cualquier servicio impuesto por la sociedad, y en consecuencia de cualquier obligación comunicativa y lingüística.2. La escala pentatónica natural queda prohibida bajo cualquier contexto, no así si se utiliza en forma híbrida con otro tipo de escala así como si en su uso se añaden cromatismos que reflejen dos dedos de luces en el intérprete.3. Cuantas más alteraciones propias aparezcan en la armadura y accidentales en la partitura, mejor, por supuesto. Componer en Do Mayor y en La menor es de subnormales.4. La sensible NUNCA resuelve en la tónica (¿estamos locos?), así como quedan prohibidas las cadencias perfectas y auténticas (eso para la tuna está muy bien, queridos, pero no para seres superiores).5. Las disonancias y acordes de 7ª, 9ª, 11ª, etc. TAMPOCO pueden ser resueltos. La sensación creada en el oyente debe ser la de un progresivo estado de incomprensión y mala hostia para con el músico ("¿qué poyah hace?")6. Se valorará muy superiormente al músico que en una misma obra utilice los 24 acordes que se pueden formar sobre la escala cromática.7. Si la obra musical va acompañada de texto, éste estará escrito en un lenguaje que sólo YO entienda.8. Las cuartas y octavas paralelas están permitidas, no así las quintas, propio de jevis de instituto que imitan a Black Sabbath.9. En cuanto a la instrumentación, el músico perdonavidas buscará utilizar siempre los instrumentos más raros y desconocidos para la gran masa. En el momento en que uno de estos instrumentos empiece a cobrar un mínimo de auge o se ponga de moda, el músico perdonavidas renunciará a su uso y buscará otro más raro todavía.10. El músico perdonavidas se sentirá culpable si utiliza una guitarra (y si es eléctrica más) a la hora de interpretar o componer sus obras.11. Pese a que el músico perdonavidas no tiene la obligación moral de explicar sus obras, si se viera en esa situación utilizará un lenguaje técnico-pedante que sólo él entienda. Es decir, se las explicará a sí mismo, ignorando a sus interlocutores.12. El músico perdonavidas debe ser un burgués que destine la mayor parte de sus ingresos a adquirir instrumentos de alto coste que le permitan innovar en el lenguaje y estética musicales, aun renunciando a que sus hijos estudien una carrera y tengan que hacer un módulo de FP.13. Las músicas de tradición oral y regionales quedan prohibidas. España es UNA.14. El músico perdonavidas no debe disfrutar cuando escuche música o cuando asista a una representación. Su misión es ANALIZAR lo que está oyendo. Sólo mediante la penitencia alcanzará la santidad y superioridad musicales.15. El músico perdonavidas se reserva el derecho de SENTENCIAR cuando le plazca, teniendo sus máximas la categoría de verdad suprema, del mismo modo y con la misma autoridad que lo hacen periodistas y críticos ignorantes de 2ª.16. El músico perdonavidas está autorizado a reírse en tu puta cara y llamarte mongolo si pronuncias tópicos del tipo de: "Las mejores baladas son las jevis", "El mejor guitarrista es Mark Knopfler, porque toca con los dedos", etc.17. En cuestiones musicales de cualquier índole y de cualquier género, lo que diga el músico perdonavidas ES LO QUE ES. Primero está Él, luego otra vez Él, y luego estás tú.18. Este manifiesto adquiere la categoría de MOVIMIENTO, pasando a denominarse “perdonavidismo” y sus seguidores “perdonavidistas”, por la misma razón que cualquier otro como el Dogma o similares, es decir, por mis cojones.
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"este blog nace con el propósito de expulsar de ESPAÑA toda la mediocridad y el mongolismo, reflejando para ello aquí algunos ejemplos de tal comportamiento pre-hominido del mismo modo que los Reyes Católicos, viendo peligrar la indestructible unidad de ESPAÑA, expulsaron a esa manada de homosexuales circuncidados"

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