dos pedantes que quieren compartir frondoso saber; el lenguaje es apto para españolitos; tranquilos

domingo, 4 de mayo de 2008

no es sólo rock and roll


"Zappa en el infierno: el rock como movilización para la disidencia política", es un pequeño ensayo de Manuel de La Fuente Soler, sobre el específico tema de los últimos "desvaríos" del tio Frank en el final de su carrera, cuando asqueado pide la participación política de la hubentú para sacar del poder a los republicanos y a sus tentáculos opresores sobre la "expresión artística disidente", a través de la censura, la MTV, y el rodillo de la ultraderecha fanática religiosa norteaméricana (esa que sigue , más erecta que nunca a dia de hoy, partiendo el bacalao).
Leí el ensayo, una rareza en este país de tullido editorialismo musical( aunque levantando cabeza ultimamente) esperando alguna reflexión más genérica sobre la materia del subtítulo: "el rock como movilización para la disidencia política"...yo, el buscador de la bombas en los cerebelos anarco-místicos. En general se trata de un libro documentado aunque sociológicamente plano sobre el corrupto esqueleto neandertal del reaganismo, y la consiguiente respuesta sarcástica de Zappa, pero cierro la última página del libro con la inquietud de que una vez más se dan demasiadas cosas por sentado:
-No veo en la historia del rock una disidencia política, más bien la provocación indirecta del escándalo de evangelistas blancos mirando como sus retoños imitan la forma de vida y la jodienda de los negros. Un disección crítica tan brillante como la de Zappa no es algo propio del rock, claro está, es la excepción en un mundo fundamentalmente inventado para jincarla en caliente y ponerse hasta las cejas; en otras palabras: algo que nace como un producto de consumo dificilmente articula una disidencia a medio-largo plazo debido a sus propias contradicciones; desde el principio el rock está dentro de la economía de mercado. Y punto.
-Con la llegada de la "madurez" al rock, se "traiciona" como expresión "meramente escapista" (y esto con muchos matices, claro) y comienza el choque real con la fuerza del Dinero y los 4 que lo manejan, que no ven bien esa capacidad que pueda tener este "rock maduro" para generar un pensamiento crítico.Vayamos a pollas. Una de las cosas que mejor documenta el ensayo del que hablamos es el sentido orweliano del nacimiento del videoclip y la MTV, así como la fusión de corporaciones, para favorecimiento del control ideológico y el pensamiento único; de modo que el rock "masivo" es confinado definitivamente al rincón de la frivolidad, y ahora para quedarse per secula seculorum (hasta hoy, y hoy más que nunca, para vuestro hastío, gran minoría...)
-El problema aparece cuando Zappa parece creer que una democracia parlamentaria liberal, y nuestra capacidad de "decidir", mediante un voto, puede alterar el curso de la acumulación brutal de poder del dinero y sus métodos. O dicho de otro modo:¿qué cambia si el peludo vota?, ¿no sería mejor no consumir, sacar la música de las relaciones mercantiles, salir de la industria discográfica, eliminar el disco como objeto, y devolver la música a la gente y quitársela a los profesionales, sean bufones, "artistas" o mercaderes?; o por último: ¿no sería mejor mandarlo todo a la mierda, en vez de seguir votando-consumiendo?
Que creo al final del dia que en Frank Zappa encontramos un liberal reaccionario disidente, creyente "profundo" en los valores liberales -pero no libertarios ("en-mis-ensayos-no-te-chutes-jipi"), en cierto modo inocente-ingénuo con los modos de transformación social posible mediante el "arte", y muchos menos cínico de lo que se nos quiere dar a entender a veces. Un trozo de pan, en otras palabras. Una persona bienintencionada con la huventú.
Es imposible que la música vuelva a realizar su verdadera función reorganizadora del espíritu si no abandona la disecación como objeto (físico o cognitivo, cuidadín) a la que se le somete por aquí desde hace un siglo más o menos.

Pero Frank no creía en dios, pero Frank tenía también un negocio y una casa que mantener...
(está jodía la cosa, si)

3 comentarios:

Abencerraje dijo...

Alegra saber que se está empezando a escribir en serio de música en este país. Procuraré leer este libro. De tus reflexiones puedo decir que efectivamente el rock ha sido una división de la industria del espectáculo desde el principio. Otra cosa es el uso que un músico individual, perteneciente o no a algún movimiento, haga de las herramientas de la canción, el disco y la actuación en vivo para agitar, concienciar e incluso financiar a movimientos políticos. Pero el rock no es disidencia, disidente es el músico que es disidente. El problema es que muchas veces el empeño por poner en primer plano el mensaje político en las canciones tiende a empobrecer las letras a base de consignas. Ejemplos sobrados tenemos en el rock radikal y el cantautoreo en España.
Por otra parte, querido cosmo, tú ya sabes lo que pienso: dejar de consumir es imposible y dejar de votar es inútil. Yo, por supuesto, no tengo ninguna "mística del voto", eso de que "si no votas no puedes reclamar tus derechos aeh"... y to eso. Yo entiendo que mucha gente no vote por hastío. Por supuesto que no cambia nada que el pelúo vote o deje de votar. Lo que sí puede cambiar algo es que to los pelúos se organicen para cambiar la sociedad ;)

Y viva Zappa coño!

the cosmogonic escrotolitum dijo...

chapó, querido
no, si al final terminaremos por entendernos...
me alegra que te distancies de aquellos que culpan al abstencionista de pasotismo-cinismo
no pertenecer es un mensaje, y a veces la participación en la transformación social con el pequeño trabajo de base es lo más parecido a la verdadera democracia, no los partidos
yu nou

Abencerraje dijo...

Los que culpan al abstencionista del pasotismo-cinismo son precisamente los culpables de la abstención. Esos sociatas anacolutos, esos ex comunistas penosos de IU, esos funcionarios sindicales mafiosos... Se pasan la vida echando jarros de agua fría sobre la clase obrera, y luego la culpa es de la gente que pasa y no se mueve... una polla bien gorda pa ellos. El caso es que la mayor parte de la clase obrera es muy práctica y vota sociata aun con la nariz tapada, para evitar que gobiernen los neocon de sol y sombra.
El trabajo de base en el ámbito de cada uno es necesario, el caso es que yo sí creo que es necesario un partido, otro tipo de partido distinto a los que hay ahora, que canalice y coordine todos esos esfuerzos para transformar la sociedad.

MANIFIESTO DE LA SUPERIORIDAD MORAL DEL BUEN CHULOPOLLAS

Nosotros, músicos chulopollas, perdonavidas y pedantes, juramos someternos a las siguientes reglas establecidas por:1. La armonía tonal es reflejo de imposiciones marcadas a través de los siglos por la tradición occidental, el Estado y la Iglesia. En la sociedad de hoy esto carece de todo sentido, por tanto nuestras obras se emanciparán de cualquier servicio impuesto por la sociedad, y en consecuencia de cualquier obligación comunicativa y lingüística.2. La escala pentatónica natural queda prohibida bajo cualquier contexto, no así si se utiliza en forma híbrida con otro tipo de escala así como si en su uso se añaden cromatismos que reflejen dos dedos de luces en el intérprete.3. Cuantas más alteraciones propias aparezcan en la armadura y accidentales en la partitura, mejor, por supuesto. Componer en Do Mayor y en La menor es de subnormales.4. La sensible NUNCA resuelve en la tónica (¿estamos locos?), así como quedan prohibidas las cadencias perfectas y auténticas (eso para la tuna está muy bien, queridos, pero no para seres superiores).5. Las disonancias y acordes de 7ª, 9ª, 11ª, etc. TAMPOCO pueden ser resueltos. La sensación creada en el oyente debe ser la de un progresivo estado de incomprensión y mala hostia para con el músico ("¿qué poyah hace?")6. Se valorará muy superiormente al músico que en una misma obra utilice los 24 acordes que se pueden formar sobre la escala cromática.7. Si la obra musical va acompañada de texto, éste estará escrito en un lenguaje que sólo YO entienda.8. Las cuartas y octavas paralelas están permitidas, no así las quintas, propio de jevis de instituto que imitan a Black Sabbath.9. En cuanto a la instrumentación, el músico perdonavidas buscará utilizar siempre los instrumentos más raros y desconocidos para la gran masa. En el momento en que uno de estos instrumentos empiece a cobrar un mínimo de auge o se ponga de moda, el músico perdonavidas renunciará a su uso y buscará otro más raro todavía.10. El músico perdonavidas se sentirá culpable si utiliza una guitarra (y si es eléctrica más) a la hora de interpretar o componer sus obras.11. Pese a que el músico perdonavidas no tiene la obligación moral de explicar sus obras, si se viera en esa situación utilizará un lenguaje técnico-pedante que sólo él entienda. Es decir, se las explicará a sí mismo, ignorando a sus interlocutores.12. El músico perdonavidas debe ser un burgués que destine la mayor parte de sus ingresos a adquirir instrumentos de alto coste que le permitan innovar en el lenguaje y estética musicales, aun renunciando a que sus hijos estudien una carrera y tengan que hacer un módulo de FP.13. Las músicas de tradición oral y regionales quedan prohibidas. España es UNA.14. El músico perdonavidas no debe disfrutar cuando escuche música o cuando asista a una representación. Su misión es ANALIZAR lo que está oyendo. Sólo mediante la penitencia alcanzará la santidad y superioridad musicales.15. El músico perdonavidas se reserva el derecho de SENTENCIAR cuando le plazca, teniendo sus máximas la categoría de verdad suprema, del mismo modo y con la misma autoridad que lo hacen periodistas y críticos ignorantes de 2ª.16. El músico perdonavidas está autorizado a reírse en tu puta cara y llamarte mongolo si pronuncias tópicos del tipo de: "Las mejores baladas son las jevis", "El mejor guitarrista es Mark Knopfler, porque toca con los dedos", etc.17. En cuestiones musicales de cualquier índole y de cualquier género, lo que diga el músico perdonavidas ES LO QUE ES. Primero está Él, luego otra vez Él, y luego estás tú.18. Este manifiesto adquiere la categoría de MOVIMIENTO, pasando a denominarse “perdonavidismo” y sus seguidores “perdonavidistas”, por la misma razón que cualquier otro como el Dogma o similares, es decir, por mis cojones.
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"este blog nace con el propósito de expulsar de ESPAÑA toda la mediocridad y el mongolismo, reflejando para ello aquí algunos ejemplos de tal comportamiento pre-hominido del mismo modo que los Reyes Católicos, viendo peligrar la indestructible unidad de ESPAÑA, expulsaron a esa manada de homosexuales circuncidados"

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