dos pedantes que quieren compartir frondoso saber; el lenguaje es apto para españolitos; tranquilos

jueves, 31 de mayo de 2007

haya paz


Gary Higgins grabó "red hash" (73) justo antes de fumarse la última trompeta y cumplir 3 años en prisión; para un histrión vocacional como yo, reconforta la actitud reflexiva y casi reptante de este disco, un material meditativo que parece la excepción del patrón espectacular 70´s; los-muy sobrevalorados-six organs of addmitance se permitieron enmarrullar la canción que abajo os pincho.
Crece y crece cuando lo vuelves a poner.
¿Dónde está tio Higgins?

miércoles, 23 de mayo de 2007

la antigua fuerza de la diosa igea


Contra todo pronóstico, disfruto con un combo del muy renombrado neo-avant-weird-folk-de-los-cohones; son Akron/Family; me gustan por varias razones:
-Porque recuperan antiguas fuezas de música expansiva que no se oían desde hacia mucho tiempo; esa raga inagural de "Blessin force" de su abrumador último "meek warrior": la madre naturaleza les bendiga. Amen.
-Porque los veo en cierta relación genética con la mejor rama espiritual del free via familia Trane-Samders-Ackamoor-con perdón, digo: el nucleo vital de esa música está ahí, aunque el lenguaje de Akron sea realmente rock.
-Porque conecto mucho con el ideal unitivo comunitario que desarrollan en directo: lo veo bastante sincero y purificador; inédito en el esnobismo que suele acompañar a según que músicos "experimentales".
-Porque parecen vivir en el campo oyendo esas explosiones hímnicas al universo.
-Porque siguen fabricando con madera y fuego canciones hermosas que crecen en el corazón de la gente.
Por una vez, sí le dames la razón a Michael Gira: probablemente el mejor grupo de rock del planeta ahora...o por lo menos, están bastante chachis.

lunes, 14 de mayo de 2007

negro, panteísta y orgulloso


La historia artística del inconmensurable Idris Ackamoor durante los 70´s, es la de la búsqueda del origen por parte del pueblo negro afroamericano, tras el coito interrumpido de la lucha por la "normalización" de derechos civiles; cuando Sun Ra se planta, en su bestial película, frente a los Panteras Negras, con su mirada iluminada para declarar: "mi reino no es de este mundo"...cuanto simbolismo hay en esa escena...Nuestro Idris de Detroit, inicia su busqueda inmanencista de la gran Agharta negra con los impepinables Pyramids, recogidos, como muchos combos freejazzistas verdaderos, por el sibaritismo intelectual europeo, Amsterdam en este caso (el Art Ensemble es la otra comparación inevitable); en el camino 4 álbumes de potencia pancósmica, dónde la busqueda del corazón del sonido pasa por una fusión ritual con el elemento natural (al contrario de los cageismos abstractos de la música "contemporánea" occidental: la diferencia entre la religión natural y la teología mística, en otras palabras: entre vivir o sólo pensar); investigó en Ghana, parando por Málaga , por allá por 1973, para volver a California, donde todo seguía igual...er, le cachearon en la aduana franquista, sip---
No nos gusta, como veis, describir "música"...apunto sólo unos botoncillos conceptuales para picaros a degustar "the music of idris ackamoor", un muy cojunudo doble recopilatorio que recoje el viaje astral del espíritu más injustamente olvidado de la new-thing ritualística afro. Carne de carnero para el tambor, y me callo ya (es el don simón, disculpen):

miércoles, 9 de mayo de 2007

las gónadas del ojo clueco


Aldous Huxley, seamos francos, fue mi particular introito en cuestiones noéticas, en la muy ambiciosa- para ser sólo un hijo de la pérfida albión- "Filosofía perenne"; por aquello de volver al punto de inicio en el círculo, me animo a leer "Moshka" , la colección de escritos sobre conciencia alterada reeditada ahora por la siempre irregular Edhasa; el trabajo es un buen libraco de ensayos y carteo con Osmond, Merton y otros monstruitos de los que ya no nacen; reconozco que me acerqué con el prejucio de encontrarme una ristra de celebraciones dandistas-liberales dionisíacas del mondo empollón-trip (léase Dragós-Escohotados del mundo: experimentadores pijos con nula noción del bien común: imitadores peripatéticos de esa conocida conciencia individualista-esnobista sajona). Tengo que salvar al abuelo Huxley por varias razones:

-Comienza con un acercamiento meramente estético a la conciencia alterada ("las puertas de la percepción", su acercamiento más hueco), para luego tratar de ir al meollo de la cuestión: la transformación de la personalidad, y por tanto, del corpus social, por medio de la via química iluminativa (podríamos decir, el sucedáneo de la iluminación: la microreligión enteogénica panteista inmanencista secular). En esto creemos algunos "ilusos", y fundamenta la inclusión de los psicotomiméticos por parte del "statu-quo" en el saco de la prohibición: la peligrosidad "social" por el esclarecimiento de las falacias occidentales de trabajo y progreso. No hay ninguna base científica o sanitaria que justifique este hecho: el fascismo en este caso nos sume en la tristeza de la abolición injusta de una via enorme de investigación para la raza humana...pero ya sabemos, los hijos de puta siguen ahí, y para quedarse...
-Mr Huxley se preocupa por la comunicación literaria, y esto al final es de agradecer; sin tratarse de una mente especialmente privilegiada-como por ejemplo su hermano Julian-era un comunicador despierto y cristalino, lo que hace legibles los textos para lumbreras tipo Olvido Gara-if you know what i mean....y con ánimo de ofender, claro.
-Hay que afirmar rotundamente que en este señor las palabras partían del corazón-como desearía cualquier Abba. Hay que tener los huevos como ciruelos para pedir LSD en la situación agónica; no estamos ante un buenrollito dandy con ganas de epatar...estamos ante un Gran Hombre que tuvo a bien practicar el libro tibetano químico sin apenas inmutarse...reconozco que la narración de este episodio por Laura Huxley, sencillamente, me hizo llorar una tarde de abril de 2007...

Contra Huxley se podrían alegar muchas difamaciones; por ejemplo, una creencia casi infantil en la bonanza de la química, y un vicio irregular por la profecía que roza lo cómico en ocasiones ("el renacimiento de la religión no se producirá por la comparecencia en televisión de clérigos fotogénicos": justamente eso es lo que hay...Aldous), o lo pitoniso ("la sociedad hipertecnológica será el mayor asesino de la espontaneidad"). Con todo, una mente honesta y preclara que ha vuelto a superar mi nueva mirada prejuciosa anti-dandista.
Así pues: digan no a la droga-pero a ritmo de Iron Butterfly:

miércoles, 2 de mayo de 2007

Se acabaron las gilipolleces: en un mes me pongo a currar


Iba a escribir un comentario en el último post de mi amigo y compañero, pero viendo y corroborando (una vez más) que somos dos cerebros teilhardianos interconectados, me veo en la obligaciòn de intervenir con una nueva entrada, ya que tengo muchas cosas que decir:

En primer lugar aquí me encuentro, otra vez, después de este largo pero corto puente de connotaciones obrero-revolucionarias, y no sé ni para qué coño he venido, pues ha sido llegar y caer enfermo. Mañana me voy: doctor, deme la puta baja.

No ha parado de llover en todo el santo día y anoche me costó dormir pues había dos cosas que me lo impedían: la tos y las reflexiones que ondeaban por mi cabeza después de este fin de semana tan "raro" y que ahora trataré de plasmar aquí.

Me levanto temprano, pensando "venga, cuanto antes vaya, antes antes me voy a la cama otra vez". Trato de sobrellevar la mañana sin quedarme dormido, entre el poco sueño de esta noche y las décimas febriles. La maestra de los niños de 3 años ha faltado (por lo visto todo el mundo anda igual) y me meto con ellos. Cojonudo, estas criaturas me encantan, les cuentas cualquier folletá y se te quedan mirando con unos ojos en los que puedes ver al mismo DIOS. Después ya me voy con los míos. Uno de 2º de E.S.O. me llama la atención porque le hace gracia que en el libro de geografía e historia pone "di": "ehto ta mar, maehtro, ze inventan el idioma", yo le explico, intentando con todas mis fuerzas no caer en la broma fàcil-cruel-doctor House, que eso es del verbo "decir": "ah, bueno..." ¿asombrados? Sé que muchos no me creerán cuando lo lean, claro, yo tampoco me lo creería, hasta que me he encontrado viviéndolo todos los días.

En fin, después encuentro un hueco y me voy a la sala de informática, donde me suelo aislar de todo, y me leo el post de cosmo. "Bien", pienso, "hacía falta sacar el tema". Y, cómo no, me pongo a escribir, pero lo dejo para la noche, cuando coma y me tome un frenadol de postre y duerma un buen rato. Luego vengo, tengo mi llave.

¿Y què ha pasado este fin de semana? se preguntaràn ustedes, pues un montón de cosas, por lo menos por mi cabeza:

La verdad es que al final me lo pasé hasta bien, sí. A uno siempre le gusta tocar, con su escenario, sus monitores, su público numeroso, sus luces, su sonido bueno, sí, sí... Su backstage, sus cervecitas gratis, etc. Sí y SI, joder, negarlo es engañarse, eso somos y eso hemos vivido. Cosmo se prodiga màs, él se lo guisa y él se lo come, se busca la vida, los bolos, etc. Ya me gustaría a mi. Envidia sana. Pero no, no puedo ¿por qué? pues por tiempo, y por factores humanos. Si quiero llevar una banda para adelante necesito contar con gente, y esa gente (al igual que yo) tiene sus obligaciones y su disponibilidad. Además también tienen sus virtudes y sus LIMITACIONES, ojo, para con la música que yo pretendo llevar a cabo, claro está. Por tanto, al final tengo que adaptarlo a ellos, y la idea original pierde, no demasiado, pero pierde. ¿Y qué hacemos? ¿Nos damos cabezazos? Pues no, ¿por qué? porque me la suda, porque QUIERO SALIR A TOCAR y SENTIRME BIEN y SONAR DE PUTA MADRE y TOMARME MIS CERVEZAS-BACKSTAGE. HE DICHO. Y mis inquietudes más profundas, las desarrrollaré en formato cubase-movie-maker-blogspot cuando buenamente pueda, que ganas no me faltan, porque, entre otras cosas, eso me mantiene con vida.
Pero lo otro también.
Y eso es lo que ha pasado, el pedante-chulopollas título profesional de música y estudioso y compositor de casi todos los géneros de la música culta, don Vino Mariani... tocando rockabilly granadino de los 80 y pasándoselo de puta madre. Pues sí, qué le vamos a hacer,... Ahora tengo más ganas que nunca de juntarme otra vez con mi proyecto de grupo. Si me ha servido para eso, para rescatar emociones que tenía enterradas y/o alienadas, que Dios bendiga a la movida granadina.

Por lo demás suscribo de PE a PA, evidentemente, todo lo dicho por cosmo: los mismos de siempre y LO mismo de siempre. Lo que pasa es que hay que verlo, en este caso (pienso) de otra manera. El "evento" en cuestión era eso, ni más ni menos, juntar a los grupos que cuando cosmo y yo nos dedicábamos a jugar a spiderman en el patio central, sonaban por aquí como algo "nuevo" y "distinto". En ese sentido me parece entrañable. No es lo mismo que ahora. Entonces no era tan fácil grabar discos, ni había Internet para difundirlos. Es más recuerdo a Los Ruidos con especial cariño, pues fueron de los que màs sonaban en los 40 (versión local) cuando yo empezaba a interesarme un poco ya por las guitarras eléctricas. Tocaron en una especie de festival en el paseo del Violón (no estaba ni hecho el monumento ese a la Constitución) y los vi (es un decir) desde la azotea de mi casa que, ahora no logro recordar qué coño hacía allí con mis padres y los vecinos...

El caso es que la reflexión de cosmo, me imagino, ha venido cuando ya concluido el evento se ha dedicado (al igual que yo) a buscar sitios en la red que hablen de la fiestecica en cuestión y, evidentemente, ha dado (al igual que yo, again) con la monopolizadora sección ciber-rockero-local del Ideal: Indyrock. Ahí te has puesto (ya que estás) a ver los vídeos de los programas que hay colgados (al igual que yo) y has llegado a la misma conclusión que yo: El grupo del Pablo y el Dani son los únicos que se salvan (por cierto, sorpresa es la palabra cuando los he visto, la verdad es que me han gustado bastante). Sí, son los mismos de siempre, pero NO ES LO MISMO DE SIEMPRE. Lo que no puedes pretender es querer seguir haciendo la misma música que hacías en el 86 cuando empezaste (léanse los Recargables y Cándido Ariza, a los demás se la suda, sólo fueron por la fiesta y el recuerdo, ya no tienen pretensiones), por mucho que te guste y que te haga sentir bien. No. Ahí no sirve el argumento. A no ser que, realmente, seas así (qué fuerte, no?), es decir, no des PARA MÁS, o te acomodes en ese rollo, por no perder los contactos y no tener que dar explicaciones, etc. Bueno, pues nada...
Y ese es el jodido problema de esta ciudad. No veo malas intenciones, en serio, sólo algún que otro chulopollas (de los de verdad) eso sí. Pero sí veo gente muy acomodada en su sillón estilístico. Todo amparado (aquí sí hay tomate) por el mismo medio de siempre, liderado por el mismo vividor de siempre que, por cierto, me corroboraron que sí. Que encima de que entra for free a todos los conciertos, encima llega tarde, con la excusa de que "es que esta noche hay varios en distintos lugares", y se dedica a preguntarle a los que sí han presenciado el evento que les cuente cómo ha ido y que, al final, eso es lo que aparece escrito en prensa.

. Lo peor: lo dicho antes, el tufo a monopolio-mafioso implícito que se podía oler bajo algunos de los personajes allí presentes. Concretamente del sector mediático.
. Lo mejor: El recuerdo, la fiesta y las ganas de tocar con una banda (aunque sea rock de tres acordes), que es como yo quise ver aquello. Ah! y la novia del Tacho, claro...

Y... bueno, aparte de algún que otro bizarrismo como el tío de las tiendas TIPO tocando el bajo con los Magic (me parece), pues nada más que decir. Que tenía que soltarlo y a ver si acaba el curso y vuelvo al trabajo. Y que me voy a acostar que me parece que me sube la fiebre.

Les dejo con un poquito de lo que fue esa noche tan "rara", pero que me ha hecho acordarme de que, aun tocando rockabilly (espero no se repita), todavía estoy vivo.

Por cierto, y dejemos ya la mariconería babosa: observen cómo el caballero donVino Mariani en clara actitud de superioridad arquea su ceja perdonando la vida a los otros músicos allí presentes.







Los Ruidos: Buen grupo. Buen sonido. Buen recuerdo.



martes, 1 de mayo de 2007

cateto y orgulloso de serlo


Es un ejercicio de contención no hablar de la Mafia Musical de Granada sin recurrir al exabrupto, la descalificación semigratuita y la provocación fácil; sería muy fácil viendo a Lagartija Nick como Reyes del Metal, Los Plastetas fornicando con Mike Rivers, Lápido soltando rimas perogurúllicas sobre fondo musical pleonásmico hasta la náusea (autismo), o bromas bomba-indie-loha tipo Lori Meyers...tengo una opinión "muy polémica": si uno no tiene nada que decir en materia musical, debe dejarlo; pero ya sabemos: "por el pan de mis hijos, me convierto en funcionario rock, y me aguantáis per-secula-seculorum";como decía Bobby Fripp, por cierto: "para servir a la música no se debe ser un profesional de la música"; Sería, claro, muy fácil la difamación masiva sobre los catetos: allí el rock es una pachanga para amigos; es IMPOSIBLE que existan unos Hella, unos Fiery Furnaces, unos Deerhoof...Pero como este es un blog de cachondeo, hablaremos en serio:
"Fiesta de la movida granadina de los 80s"...tenemos mafia para rato, dado que el cortijismo habitual de esta gente parece que se ha ampliado con una aparato "informativo" denominado "teleevasión" en la televisión local, y hay gente dispuesta a perpetuar el daño programando conciertos de este tipo de esperpento-festivales...
¿Qué sucede hoy en Granada musicalmente de interés?
Nada.
Esa ciudad progresó hacia el ejercicio de estilo, y la inundación de mediocridad autoindulgente cateta es alarmante. Hay una Elastic Band, que comanda Pablo 500 millas, que parece algo así como un oasis en el desierto de lo "dado por sentado"; ni mucho menos son para tirar cohetes, pero se los cargarán pronto, descuiden. Sefronia mudó a Almería, ante el mutismo generalizado, "qué lástima pa un grupo rarillo que hay"; Sam O: no, eso no cuela,queridos amigos del mondo gorroño; siguen los mismos, con lo mismo, y para los mismos. Una ciudad con un rio subterráneo generador de la atmósfera catiónica que transfiguró a Val del Omar o Lorca, no puede permitir que este cáncer de Puros Granadinos Inmovilistas Versión Rockero Putifinos tipo República Bananera Manuel-Chavista dicte lo que se puede hacer dentro de lo que se llama rock a nivel de información para la generalidad, digo. Porque hay catacumbas en Granada, pero las ignoran por sistema: o estás, o no estás en el "Movimiento". ¿Es una forma de fascismo?: por supuesto; es una forma de fascismo ofrecer a la gente en los medios de comunicación siempre lo mismo; es tan nocivo culturalmente un disquillo de Miguel Bosé, o como OT.
En general la música experimental en este país es ignorada; en concreto en ese pueblecillo de "genios por empadronamiento" de Gran Nada, es poco menos que perseguida, silenciada-aislada, y ridiculizada.
Realmente las ciudades tienen lo que se merecen: si tienes un albañil analfabeto-fasha granaino por alcalde,te mereces aspirar culturalmente a ser nombrada "décima quinta maravilla del mundo mundial" y salir en Andasulía Directo; no te mereces NADA más.

Antes me dolía, lo que me jode es que noto, hoy por hoy, que me da igual: me importa una mierda la decadencia creativa de la ciudad dónde nací y dónde me crié...
Sin sarcasmos: hay muchos tipos de desarraigo, pero este es de los peores.
Escuchando a Linda Perhacs, y algo triste, en el fondo...
A otra cosa.
Mi hija tiene fiebre y está cagada.
Ahora que lo pienso: yo también estoy cagado.

imagen: el fotograma perdido del aguaespejo granadino de Val del Omar-que no levanta cabeza

MANIFIESTO DE LA SUPERIORIDAD MORAL DEL BUEN CHULOPOLLAS

Nosotros, músicos chulopollas, perdonavidas y pedantes, juramos someternos a las siguientes reglas establecidas por:1. La armonía tonal es reflejo de imposiciones marcadas a través de los siglos por la tradición occidental, el Estado y la Iglesia. En la sociedad de hoy esto carece de todo sentido, por tanto nuestras obras se emanciparán de cualquier servicio impuesto por la sociedad, y en consecuencia de cualquier obligación comunicativa y lingüística.2. La escala pentatónica natural queda prohibida bajo cualquier contexto, no así si se utiliza en forma híbrida con otro tipo de escala así como si en su uso se añaden cromatismos que reflejen dos dedos de luces en el intérprete.3. Cuantas más alteraciones propias aparezcan en la armadura y accidentales en la partitura, mejor, por supuesto. Componer en Do Mayor y en La menor es de subnormales.4. La sensible NUNCA resuelve en la tónica (¿estamos locos?), así como quedan prohibidas las cadencias perfectas y auténticas (eso para la tuna está muy bien, queridos, pero no para seres superiores).5. Las disonancias y acordes de 7ª, 9ª, 11ª, etc. TAMPOCO pueden ser resueltos. La sensación creada en el oyente debe ser la de un progresivo estado de incomprensión y mala hostia para con el músico ("¿qué poyah hace?")6. Se valorará muy superiormente al músico que en una misma obra utilice los 24 acordes que se pueden formar sobre la escala cromática.7. Si la obra musical va acompañada de texto, éste estará escrito en un lenguaje que sólo YO entienda.8. Las cuartas y octavas paralelas están permitidas, no así las quintas, propio de jevis de instituto que imitan a Black Sabbath.9. En cuanto a la instrumentación, el músico perdonavidas buscará utilizar siempre los instrumentos más raros y desconocidos para la gran masa. En el momento en que uno de estos instrumentos empiece a cobrar un mínimo de auge o se ponga de moda, el músico perdonavidas renunciará a su uso y buscará otro más raro todavía.10. El músico perdonavidas se sentirá culpable si utiliza una guitarra (y si es eléctrica más) a la hora de interpretar o componer sus obras.11. Pese a que el músico perdonavidas no tiene la obligación moral de explicar sus obras, si se viera en esa situación utilizará un lenguaje técnico-pedante que sólo él entienda. Es decir, se las explicará a sí mismo, ignorando a sus interlocutores.12. El músico perdonavidas debe ser un burgués que destine la mayor parte de sus ingresos a adquirir instrumentos de alto coste que le permitan innovar en el lenguaje y estética musicales, aun renunciando a que sus hijos estudien una carrera y tengan que hacer un módulo de FP.13. Las músicas de tradición oral y regionales quedan prohibidas. España es UNA.14. El músico perdonavidas no debe disfrutar cuando escuche música o cuando asista a una representación. Su misión es ANALIZAR lo que está oyendo. Sólo mediante la penitencia alcanzará la santidad y superioridad musicales.15. El músico perdonavidas se reserva el derecho de SENTENCIAR cuando le plazca, teniendo sus máximas la categoría de verdad suprema, del mismo modo y con la misma autoridad que lo hacen periodistas y críticos ignorantes de 2ª.16. El músico perdonavidas está autorizado a reírse en tu puta cara y llamarte mongolo si pronuncias tópicos del tipo de: "Las mejores baladas son las jevis", "El mejor guitarrista es Mark Knopfler, porque toca con los dedos", etc.17. En cuestiones musicales de cualquier índole y de cualquier género, lo que diga el músico perdonavidas ES LO QUE ES. Primero está Él, luego otra vez Él, y luego estás tú.18. Este manifiesto adquiere la categoría de MOVIMIENTO, pasando a denominarse “perdonavidismo” y sus seguidores “perdonavidistas”, por la misma razón que cualquier otro como el Dogma o similares, es decir, por mis cojones.
Locations of visitors to this page

típica aseveración antisemita del caballero Vino Mariani

"este blog nace con el propósito de expulsar de ESPAÑA toda la mediocridad y el mongolismo, reflejando para ello aquí algunos ejemplos de tal comportamiento pre-hominido del mismo modo que los Reyes Católicos, viendo peligrar la indestructible unidad de ESPAÑA, expulsaron a esa manada de homosexuales circuncidados"

demagogo

demagogo
y maricón

al españolito medio subnormal

al españolito medio subnormal